Hoy es 5 de noviembre

insta a la avaf a que acuda al juzgado a denunciar las irregularidades del bono consumo

Dolón califica de "chiringuito" a Antifraude y defiende la gestión de Apymeco en los bonos consumo

15/12/2023 - 

TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha cargado duramente esta mañana contra la Agencia Valenciana Antifraude después de que el organismo señalara varias irregularidades entorno a la gestión de los bonos consumo de Torrevieja. El informa de la AVAF señalaba no solo al Ayuntamiento de Torrevieja por hacer un "traje a medida" para adjudicar las campañas a la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Torrevieja, sino también contra la propia asociación empresarial a la que acusaba de no declarar más de 170.000 euros de las facturas que ha aportado como justificación. Dolón ha negado "rotundamente estas acusaciones" de la AVAF, a la que ha llegado a calificar como "chiringuito" y ha señalado que sus informes "son meras recomendaciones" y le ha instado a que, si de verdad defiende que hubo irregularidades "las lleve a un juzgado, que es donde se tiene que determinar" si hubo o no el fraude de ley al que apunta el informe. 

Dolón ha sacado la cara por Apymeco, "la mayor asociación de empresarios" del municipio que "hace un trabajo excelente" y de la que ha destacado su colaboración "teniendo que pagar de su bolsillo para realizar las justificaciones e informes" que se les ha requerido desde la AVAF. También ha defendido el trabajo de los técnicos municipales, "que han redactado más de 1.000 folios" entorno a estas campañas y han invertido "decenas de horas" en realizar las alegaciones a la AVAF. En este sentido, ha reiterado que "no voy a consentir que se manche el buen nombre del Ayuntamiento de Torrevieja, la Diputación de Alicante y Apymeco". Además, ha señalado que, para Torrevieja, que lleva nueve ediciones del Bono Consumo, ha supuesto "la mejor campaña en la vida. 

Lo que dice la AVAF

La resolución de la AVAF, que trascendió el miércoles, apunta a las seis primeras convocatorias de los bonos consumo, las correspondientes a los años 2021 y 2022, pero el sistema ha sido el mismo en las siguientes. Así lo reconoce el propio Ayuntamiento, que señala que "en la vigente convocatoria del programa Bono Consumo (9ª edición), atendiendo a las consideraciones que la AVAF expresa en su resolución, se han introducido algunas modificaciones para garantizar aún más los principios de concurrencia y se han añadido en los criterios de selección ítems objetivos vinculados al objeto (gestión y ejecución del programa)…y el resultado dado es idéntico a las anteriores 8 convocatorias del programa Bono Consumo, es decir, una sola asociación concurrente a la convocatoria (Apymeco) a quien se ha concedido la subvención para la gestión y ejecución del programa". 

Precisamente, el hecho de que en todas las convocatorias solo se haya presentado Apyemco fue el origen de la denuncia anónima registrada ante la AVAF, ya que, según esta, "se han aprobado unas bases a favor de un solo beneficiario, produciéndose por tanto un trato discriminatorio en la selección de los beneficiarios, incumpliéndose los principios de objetividad, igualdad y no discriminación". 

Quien todavía no se ha pronunciado es la Diputación de Alicante, a quien el grupo socialista pidió ayer explicaciones tras hacerse público el informe de la AVAF, como adelantó Alicante Plaza. La recomendación a la Diputación pasa por que inicie "el oportuno procedimiento de reintegro por importe de 619.331,00 euros correspondiente a las cantidades financiadas del programa de bono consumo del Ayuntamiento de Torrevieja (ediciones 5 y 6a del 2022) por el incumplimiento por éste del objeto de las convocatorias ". 

next
x