ALICANTE. No es la Copa del Rey la competición que importa ahora al Elche (aunque fuera subcampeón de la edición de 1969), pero la posibilidad de lograr una victoria a 72 horas de otra final por la permanencia en Primera División, esta en el estadio José Zorrilla ante el Real Valladolid, es una oportunidad que los franjiverdes no se pueden dar el lujo de desperdiciar.
El equipo de Jorge Almirón gira visita este sábado al Rayo Vallecano, conjunto que actualmente milita en Segunda A y es quinto clasificado (con 34 puntos de 60 disputados), para medirse en encuentro correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa. Esta se disputa a partido único en casa del club que limita en una categoría inferior y así será este sábado, aunque no en el escenario inicialmente elegido, ni tampoco en su alternativa y es que la nieve caída al paso de 'Filomena' hace una semana ha impedido primero que se juegue en el estadio de Vallecas y después que sea el campo número 1 de la Ciudad Deportiva del conjunto franjirrojo el que acoja el choque. Al final, será la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde se juegue y además a las 22 horas, lo que implica que entre el choque de este sábado y el de Liga ante el Real Valladolid en el José Zorrilla transcurrirán menos de 72 horas.
Almirón se ha desplazado a la capital de España junto con 20 jugadores, entre los que no se encuentran el central Diego González, los extremos 'Tete' Morente y Fidel Chaves, y los delanteros Lucas Boyé y Guido Carrillo, que arrastran problemas físicos; tampoco ha entrado en la convocatoria el lateral Antonio Barragán, titular habitual, el también lateral Koné y el pivote Luismi Sánchez, que tienen pie y medio fuera del equipo, y el lateral Johan Mojica, cuyo fichaje se cerraba la tarde del viernes.
Diego Rodríguez bajo palos; Cifu, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Sánchez Miño en defensa; Josan, Marcone, Jony Álamo y Lucumí en la zona ancha; y Víctor y Nino en ataque, bien podrían ser los 11 futbolistas con los que Almirón decida iniciar el choque.
Por su parte, Andoni Iraola, técnico del Rayo, cuenta con la baja de dos jugadores que la pasada semana fueron positivos por Covid-19 y cuya identidad no ha trascendido.
El técnico vasco también optará por las rotaciones, pero convencido de las opciones de pasar de ronda de los suyos y es que en la edición de la temporada pasada alcanzó las semifinales con el Mirandés.
Iraola podría encarar el partido con un once formado por Miguel Ángel Morro en la portería; Advíncula, Saveljich, Martín, Martos en defensa; Montiel, Mario Suárez, Comesaña y Bebé en la zona ancha; y Andrés Martín y el exfranjiverde Yacine Qasmi en ataque.
Díaz de Mera y sin VAR
El árbitro del partido será el daimieleño de 31 años Isidro Diaz de Mera Escuderos, debutante en Primera División este curso y cuyo promedio de tarjetas es de 6,10 amarillas y 0,34 rojas por encuentro.
Una victoria, tres empates y una derrota el Rayo y cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas el Elche, son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Díaz de Mera, que dirigió el partido entre Rayo y Elche correspondiente a la jornada 22 de la Liga 2016/17 en Segunda A, disputado en Vallecas y que finalizó con empate a un gol.
Rubén Becerril Gómez y José Carlos Escuela Melos serán sus asistentes en las bandas, mientras que Daniel Pastoriza Iglesias hará las veces de cuarto árbitro.
En esta eliminatoria copera tampoco habrá videoarbitraje.