X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en grado de tentativa

Anguix será juzgado por administración desleal

12/11/2019 - 

ALICANTE. Juan Anguix será juzgado por la presunta comisión de un delito de administración desleal durante su corta pero intensa presidencia del Elche.

Alicante Plaza ha tenido acceso al auto (cuyo existencia era revelada por Diario Franjiverde este lunes) fechado el 6 de noviembre y en el que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, la magistrada Gemma Somavilla Gurtubay, decreta la apertura de juicio oral al empresario valenciano a cuenta del tristemente famoso episodio del pago a Eventos Petxina de 360.000 euros en relación con el traspaso a la Real Sociedad del entonces delantero franjiverde Jonathas de Jesus. El mismo fue abortado por el director de la sucursal bancaria desde la que pretendía Anguix que se realizase la transferencia de dinero por el citado importe, al recordar aquel que el club estaba sujeto a administración concursal, que se había aceptado su solicitud de concurso voluntario de acreedores.

Es precisamente el informe de Carlos Pérez, el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Alicante solo unos días antes de producirse los hechos, el que en su informe final advirtió de que lo ocurrido podía ser constitutivo de delito. La Fiscalía recogió el guante y se querelló contra Anguix, iniciándose un procedimiento de diligencias previas (el 1991/2018) en el que posteriormente se personó el propio club

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal pide para Anguix una condena de 11 meses de prisión y multa por la comisión de un delito de administración desleal en grado de tentativa. El Elche, por su parte, eleva la petición de pena a un año de cárcel y multa.

En el auto la magistrada remite a la Audiencia Provincial, por lo que se encargarían de enjuiciar los hechos los tres magistrados que componen la Sección Séptima (la que asume causas de los partidos judiciales de Elche, Torrevieja y Orihuela) aunque, dada la pena prevista para este delito, podría encargarse finalmente uno de los tres Juzgados de lo Penal existentes en el partido de Elche.

Vencimiento del contrato con Eventos Petxina

Se da la circunstancia de que el contrato con Eventos Petxina, con base al que Juan Anguix ordenaba el citado pago que se pone en tela de juicio, vence la semana que viene, concretamente el día 23.

Se trata de contrato suscrito en 2011 con la citada mercantil y con la intermediación de Anguix. El Elche, entonces con José Sepulcre como máximo mandatario, obtuvo 800.000 euros a cambio del 50% de lo que obtuviese el club por traspasos de jugadores. El contrato con Eventos Petxina ha provocado más de un disgusto al Elche que, de hecho, tiene recurrido ante el Tribunal Supremo la estimación por parte de la Audiencia de Alicante del recurso presentado por Eventos Petxina contra la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 3 por la que se consideraba préstamo a la entidad (un crédito ordinario sujeto a una quita del 65% y una espera de 10 años) las cantidades que el Elche había de pagarle a cuenta del citado traspaso de Jonathas, pero también de los de Carlos Sánchez y Sergio Léon

Por el contrario, los 2,2 millones de euros que le reclama el Elche a Ismael Benktib, el Recreativo de Huelva y el Levante por rescisión unilateral de contrato por parte del primero, no se verán salpicados por el acuerdo con Petxina. Si la demanda es estimada, al tratarse de una indemnización y no del pago de una cláusula, la suma escaparía al mismo. Si es desestimada, simplemente el Elche no cobraría nada (y tampoco Eventos Petxina).

"Pagaré trucho"

La relacionada con la transferencia a Eventos Petxina es una de las dos causas penales que tiene el expresidente abiertas por hechos protagonizados durante su gestión. La otra es la relativa al "pagaré trucho", en la que se le acusa de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito agravado de estafa en grado de tentativa (procedimiento de diligencias previas 1839/2018). 

La instrucción de la causa ha finalizado ya, pero el auto de la magistrada Iris Valero Paredes por el que se incoa procedimiento abreviado está recurrido por las partes. Para saber si Anguix también termina siendo juzgado por este asunto (que influyó directamente en el descenso administrativo del Elche del verano de 2015) habrá que esperar a que se concrete la acusación por las partes en los correspondientes escritos.

Noticias relacionadas

next
x