LA VILA JOIOSA. El actual alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha presentado este jueves su solicitud formal para ser reelegido como cabeza de lista del PSOE de su municipio. Sería la tercera vez que da este paso, que ha tenido siempre sus riesgos de no ser elegido. En esta ocasión, el primer edil ha acudido al llamamiento de su partido, que ha enviado una circular a sus alcaldes para que oficialicen su interés por seguir al mando, aunque el proceso de primarias sigue siendo una opción hasta el 15 de septiembre. Verdú ha mostrado su ilusión por representar a los socialistas de su municipio y tener la oportunidad de continuar al frente del Consistorio.
A preguntas de este diario, Verdú explicó que después de dos legislaturas gobernando en la Vila, sigue teniendo proyectos que completar para sus vecinos. Además, dice estar orgulloso del trabajo realizado en la economía del Ayuntamiento, habiendo eliminado la deuda y sin tener que recurrir a financiación bancaria para hacer frente a sus gastos.
Asimismo, manifestó su gratitud por los más de 100 millones de euros invertidos por la Generalitat Valenciana en la localidad, incluyendo la ampliación del hospital comarcal, cuyos trabajos se han iniciado este mismo año. De igual forma, mencionó las obras en el CEIP Gasparot y el CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, así como la construcción del nuevo IES Marcos Zaragoza.
De este modo, este jueves comunicó de manera oficial a la secretaria general del partido, Isabel Perona, su intención de volver a presentarse para la reelección como cabeza de lista. "Lo importante es tener ilusión y ganas, y las tengo. Queda mucho por hacer por mi pueblo", dijo a este diario. En principio, cuenta con el apoyo de Ximo Puig como el resto de alcaldes socialistas de la Comunitat. Lo que habrá que conocer es si finalmente no habrá un segundo en discordia que quiera pelearle el trono.
El camino de Verdú no ha sido de rosas. En 2015 se presentó a las primarias frente al secretario general del partido, Marco Antonio Vidal, al que superó de manera ajustada con un 52,4% de los votos. Cuatro años más tarde, y a pesar de haber devuelto el poder a la izquierda en la Vila, había quien quería disputarle su liderazgo: Joan Lloret, concejal de su gobierno por aquel entonces y que representaba al sector sanchista. Pero Verdú volvió a ganar por la mínima, con solo dos votos de diferencia, y quedó también como la fuerza más votada en las elecciones municipales que le revalidaron el cargo por otros cuatro años.