la empresa eldense de energía fotovoltaica instala una nueva planta de autoconsumo en petrer

Ampertec Energy: "Queríamos ser profetas en nuestra tierra y apostar por la excelencia aquí"

12/10/2020 - 

ELDA. La historia de Ampertec Energy no comienza realmente hace tres años y medio, sino que viene de largo. "Nosotros trabajábamos ya en una empresa vinculada en el sector, desde 2004, 2005, que empezó con el primer 'boom' de la fotovoltaica anterior, después hubo un parón en 2012". Francisco Gonzálvez es uno de los cuatro socios, junto a Antonio Amorós, Daniel Pérez y Francisco Ibáñez, que conforman la cúpula de la ya consolidada firma dedicada a la energía fotovoltaica. Estos tres eldenses y yeclano lideran un equipo donde confluyen ingenieros de diferentes especialidades, desde industriales hasta eléctricos, pasando por telecomunicaciones, hasta informáticos, entre otros. "Con el cambio de normativa, con el tema del autoconsumo, fue cuando nos aventuramos con Ampertec, de ahí nació todo", aprovechando otro boom, el del sector residencial e industrial, que cada vez consumía más energía renovable. 

Actualmente abarcan desde instalaciones eléctricas a parques fotovoltaicos, llegando a la producción para el propio consumo; en el tema de las grandes plantas de conexión a red, 700 megas les avalan en la provincia de Alicante, más lo que llevan repartidos entre Murcia, Castilla-La Mancha y, ahora, poniendo el ojo en Andalucía. En autoconsumo y desarrollo, son ya 1.200 megavatios en plantas, en Villena, Elda, Beneixama. Entre sus últimos proyectos, la instalación fotovoltaica de autoconsumo que, junto con su distribuidor Bet Solar, ya funciona desde hace tres meses en la empresa Envases Poveda S.L., ubicada en la localidad vecina de Petrer, equivalente a la plantación de 3.733 árboles y un ahorro de emisiones a la atmósfera de 56 toneladas de CO2.

"Envases Poveda está en el término medio de lo que es el autoconsumo: montamos desde 20 kilovatios a 100, 400 o 500 en alguna gran industria, aunque no es lo normal", explica Francisco Gonzálvez. Y es que, sea como sea, su facturación no deja de crecer, desde los 40.000 euros registrados en 2017, hasta los dos millones con los que los socios prevén cerrar el año 2020. ¿El secreto? "Todo lo que está pasando ahora nos lleva inevitablemente hacia un modelo más sostenible, con el cambio climático. La fotovoltaica es la principal fuente del cambio en ese modelo energético, tanto a nivel doméstico como industrial, por reducción de costes, también", prosigue el socio. 

"Cada una de las empresas de fotovoltaica explota sus valores; nosotros hacemos hincapié en la experiencia de más de catorce años en el sector, sobre todo en planta", reiteran durante la entrevista realizada en su sede, en la calle Juan Carlos I, en Elda. En otra liga juegan las energías tradicionales como el carbón o el gas. "Es una realidad que, a día de hoy, sin ningún tipo de subsidio, la fotovoltaica compite o incluso está por encima de estas energías", señalan. "A nivel de autoconsumo hay un apoyo muy fuerte por parte de la Generalitat Valenciana, que incentiva calificaciones por parte del Ivace, bonificaciones del IRPF. En lo referente a plantas de conexión a red, una de nuestras principales ramas, hace menos de un mes se publicó un decreto ley, en teoría, para impulsar este tipo de actividades, algo muy demandado desde el sector, para agilizar trámites administrativos en inversiones, por ejemplo", detalla por su parte Daniel Pérez. "Hay clientes de diferentes tipos: algunos apuestan claramente por el tema de la sostenibilidad y las energías renovables. Otros, solo miran el ahorro puro y duro. El año pasado, con los cambios normativos, se abrió la puerta a la venta en el exterior de la energía sobrante", explica. 

"Queríamos ser profetas en nuestra tierra y apostar por la excelencia y desarrollar proyectos en la zona. Hasta ahora hemos estado fuera, no nos hemos podido centrar aquí. Lo más difícil es tramitar proyectos de conexión a red y encontrar suelo. La administración no ha apoyado hasta ahora", coinciden los socios. Y recuerdan que la Comunitat Valenciana, junto con Catalunya, es una de las más altas en cuanto a tipo impositivo, en comparación al resto de España. "'Ayuda' a que las inversiones sean menos interesantes emplazarlas aquí que en otros sitios", lamenta Pérez. En su intención de hacerse un hueco consolidado a escala local, Ampertec Energy presentó al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, un proyecto de 25 megavatios de conexión a red. "Quedamos muy contentos; esperamos ver posibilidades de colaboración con Ayuntamiento, con las nuevas llamadas comunidades energéticas para dar soporte a polígonos industriales. En la comarca hay muchos que no tienen suficiente capacidad energética, y la fotovoltaica se presenta como una solución muy interesante, puesto que están saturados, hace falta transformadores, adecuarlos, adaptarlos, que la energía se traiga de cerca y no de una subestación tan lejana", puntualizan.

Proyectos de fotovoltaica en Pinoso y en Valencia

"A pesar de la pandemia, ha sido un buen año; el autoconsumo no se ha paralizado, y hemos visto un aumento considerable en residencial", asegura Gonzálvez. De hecho, calculan unas cuarenta instalaciones en residenciales y quince en industrias en lo que llevan de año. "En cuanto a autoconsumo, dos de las más importantes han sido una de 400 kW, entre diciembre y enero, en Frutos Secos del Mañan, en Pinoso; otra, de casi 500, en Valencia, para una industria de tubos de PVC que exporta mucho. Calculamos que estarán amortizadas en torno a cuatro años", detallan los socios. Y vuelven a poner el punto de mira en el mismo problema. "Aquí tenemos dos subestaciones cerca: ambas están saturadas ahora mismo, aunque parece que se están abriendo a que se genere más energía y puedan venir empresas de fuera, que es necesario", insisten.

"Tenemos dos objetivos de cara al futuro. Continuar con la línea de crecimiento que llevamos, intentar poder finalizar los grandes proyectos que llevamos desde 2018, que acarrean mucho trabajo, cuyo éxito se ve a cinco años vista, y analizando nuevas líneas de negocio, allanar el terreno a escala nacional y el planteamiento de delegaciones en Europa y Norte de África", avanza Ibáñez. "Teniendo en cuenta que las grandes plantas, en un tiempo, estarán saturadas. Sobre todo en países dependientes de la energía convencional, como el petróleo y gas, y ahí estaremos nosotros", insiste. "El paso de Europa es importante en cuanto a la transición ecológica y la independencia energética, esperemos seguirlo", concluye.



Noticias relacionadas