ALICANTE. El gigante norteamericano de la distribución online, Amazon, ha decidido cerrar en España su supermercado de marcas 'prime', Pantry. Una decisión que la compañía de Jeff Bezos anunciaba esta semana y que se hará efectiva el 30 de junio. Si en Estados Unidos se alegó la saturación logística para tomar la misma decisión, en España los medios especializados apuntan a la poca penetración de la plataforma, debido a los altos precios que derivaban a los consumidores hacia otras marcas de la misma categoría en la propia Amazon, pero fuera de Pantry.
Sea como fuere, el cierre de este supermercado de lujo puede alterar el equilibrio de fuerzas de las marcas alicantinas de alimentación más conocidas en la plataforma de venta online por antonomasia. En Pantry solo había un producto 'made in Alicante', que también se vende fuera de esta exclusiva plataforma: las infusiones de Pompadour. En cambio, otras enseñas del segmento alto podrían beneficiarse de este cierre para mejorar su posicionamiento en Amazon, según los expertos consultados.
Así, marcas como Antiu Xixona y Chocolates Valor, que juntas controlan la mitad de la cuota de mercado del chocolate en España, se verán beneficiadas por la desaparición de Pantry, dado que venden en la 'zona común' del ecommerce. También los turrones de El Lobo y Picó, ambos fabricados en Xixona, y que junto a otras marcas vienen explotando Amazon como canal de refuerzo en los últimos años. Más marcas alicantinas sobradamente conocidas que ganarán visibilidad con el cierre son las aceitunas alcoyanas de La Española o las especias de las noveldenses Carmencita y Chiquilín.
Amazon Pantry tenía por objetivo acercar la cesta de la compra al cliente de Amazon. En ciudades como Madrid, Barcelona y València llegaba a mejorar el servicio Prime tradicional, ofreciendo la entrega en menos de 2 horas. La idea, que originariamente resultaba muy atractiva por sus prestaciones, se quedó en la práctica en un club privado dentro del mayor marketplace del mundo al que solo podían acceder las denominadas 'primeras marcas'. Primerísimas, en realidad. Esto dificultaba bastante poder competir en Amazon a aquellas marcas de alimentación que no cumplían los requisitos para ser Pantry.
"El cierre de Pantry supone una vuelta a los orígenes en el sistema de visibilidad para los productos de alimentación", argumenta Dani Rodríguez, consultor alicantino experto en Amazon. "Básicamente, cualquier producto de alimentación va a volver a ser mostrado a los clientes según su intención de búsqueda. Al igual que en Google, Amazon cuenta con un posicionamiento para su motor de búsqueda, por tanto, con el cierre de Pantry, las pequeñas marcas van a tener mejores oportunidades de competir por la intención de búsqueda del cliente".
Es decir, que si estas pequeñas marcas invierten en mejorar su visibilidad en Amazon y "orientar las fichas hacia lo que más le gusta al algoritmo, podrán ganar la batalla a marcas consolidadas y que gozaban del amparo de Pantry para llevarse ventas que no se producían según las intenciones de los clientes, sino por pertenecer a un club privilegiado".