ELCHE. La corporación ilicitana Alzis ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio de casi tres millones euros. algo menos que en el ejercicio anterior, debido al impacto de la inflación, como ha reconocido la propia empresa de los Coves Selva. Alzis cerró el ejercicio con un facturación de 112 millones, mucho mayor que en año anterior.
Según ha informado Alzis, sobre sus empresas asociadas —en su mayoría vinculadas al ocio, bienestar y servicios— ha recaído fuertemente el impacto del incremento en los precios de mercaderías, materias primas y suministros energéticos, así como la subida de los costes salariales. Un año más, el objetivo de mantenimiento de empleo se ha logrado, incrementando además el porcentaje de empleo indefinido por encima del 90%, destacan desde la empresa. Los beneficios, que rozan los 3 millones de euros, contabilizan un resultado consolidado que supone una caída del 18% en relación al año anterior, un año en el que se han liquidado y disuelto las dos sicav en las que Alzis participaba.
“El 2022 supone la consolidación de un cambio de modelo. Las empresas de Alzis hemos reducido el margen de beneficio absorbiendo la subida de los costes generales para que el precio al consumidor, que también ha visto reducida su capacidad adquisitiva, no se vea incrementado”, explica José María Coves Selva, CEO de Alzis, quien destaca estar “orgulloso de todo el equipo por su capacidad de adaptación y por ser un ejemplo de servicio al cliente”.
El crecimiento a través de inversiones en sociedades participadas ha seguido siendo la apuesta de Alzis. Ha reforzado su presencia con un total de 4 millones y medio de euros repartidos principalmente entre dos empresas: Grupo CDV, en plena fase de crecimiento y expansión para convertirse, como primer objetivo, en el mayor consolidador de viajes a nivel nacional; y la tecnológica alicantina Orizon, dedicada a impulsar el rendimiento de las aplicaciones de negocio de grandes bancos y aseguradoras, partner consolidado de entidades como CaixaBank y Unicaja.
Precisamente, en una de estas empresas, Grupo CDV, al igual que en Oh My Cut!, Alzis ha reforzado en 2022 sus direcciones generales, con las incorporaciones de los directivos Javier Beas y Mónica Pérez, respectivamente. Ambas sociedades se encuentran en una dinámica de rápido crecimiento en clientes, puntos de venta y rentabilidad.
El máximo dirigente de Alzis cierra por tanto 2022 con el siguiente balance: “Ha sido un año de inversión y transformación cuyo balance valoro positivamente a tenor de los resultados que estamos obteniendo ya en 2023”.
Actualmente Alzis está centrada en el objetivo de crecimiento eficiente y sostenible de 2023. “En 2023 queremos despegar con éxito nuestras iniciativas más jóvenes y ganar altura con todas las empresas de Alzis, para seguir siendo líderes en nuestros sectores”, afirma el director general de Alzis, Jaime Rubí Montes, haciendo una analogía con la situación actual de su participada PLD Space.
Alzis es socio de PLD Space y forma parte de su consejo de administración a través de su vehículo de inversión Valectra Global SCR SA, cuyo objetivo es el de fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas, de I+D+I y Start-ups. Como integrantes del proyecto de PLD, están ilusionados por el inminente lanzamiento de su primer cohete, el Miura 1, que supondrá un hito en la industria aeroespacial española y europea.
Velectra Global SCR, SA, vehículo de inversión que Alzis constituyó en 2021 ya cuenta con el 100 % de su capital social desembolsado e invertido. Durante 2022 ha completado con éxito la implantación total a nivel administrativo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras haber cumplido de manera satisfactoria todos los controles y requerimientos de información solicitados por la CNMV.
Alzis, como empresa familiar que pretende dejar un legado a las siguientes generaciones, está convencida de que negocios y sostenibilidad deben ir de la mano. Para ello la búsqueda de la eficiencia en todos los procesos, como parte de la cultura de la empresa, es la clave para conseguirlo.
Además de las dinámicas internas, se mantienen iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa enfocadas a ayudar a los más necesitados y a contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Entre otras acciones, en 2022 Alzis ha renovado su colaboración con el proyecto educativo del Museo Escolar de Puçol de Elche.
La compañía:
Alzis, con sus más de 60 años de historia, es un holding empresarial de referencia en la Comunitat Valenciana. Está compuesto por cerca de 60 empresas muy diversificadas y de carácter multisectorial, y cuenta con más de 750 empleados de forma directa. Tiene presencia en multitud de sectores productivos entre los que se encuentran, como más significativos, el del ocio, servicios, aparcamientos, inmobiliario e informática. Asimismo, en los últimos años se ha incorporado a nuevos ámbitos tales como: salud y bienestar, mascotas, estética y peluquería, medio ambiente y reciclaje, financiero, I+D+I, energético, nuevas tecnologías, optimización de procesos informáticos para grandes empresas como nancos y aseguradoras e inclusive el sector aeroespacial.