EL CAMPELLO. el alumnado de 3º de primaria del CEIP Segària de El Verger ha podido ver de primera mano cómo se gestionan y tratan sus residuos gracias a su visita educativa al Complejo Ambiental de El Campello. Gracias al convenio entre el Consorci Mare y la Generalitat Valenciana, esta semana ha empezado una nueva campaña de educación ambiental en la que 8.000 jóvenes, como el alumnado de hoy, podrán aprender más sobre la importancia de separar y reducir sus residuos.
“Estamos encantados de abrir hoy nuestras puertas para que los pequeños de El Verger puedan ver el camino que hacen sus residuos desde que los depositan en el contenedor hasta su transformación en nuevos recursos,” ha explicado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate.
“Con este nuevo convenio que hemos firmado con la Generalitat Valenciana, realizaremos acciones educativas con más de 8.000 niños y jóvenes de nuestros municipios para concienciarles en la importancia de adoptar hábitos más sostenibles.” Un Complejo Ambiental renovado y preparado para la educación ambiental Gracias a la reciente habilitación ambiental del Complejo Ambiental de El Campello, el alumnado del CEIP Segària ha seguido el mismo camino que realizan los residuos en su tratamiento.
La visita ha empezado en el hall donde, de la mano del equipo de educación ambiental, los pequeños han visto la totalidad de la planta. Allí han conocido a R5, el simpático robot que da la bienvenida a los más pequeños y les enseña la importancia de separar sus residuos, y también han podido subirse al ecoparque recreado. “Nuestro objetivo con estas visitas educativas es que nuestra ciudadanía pueda ver el rendimiento del Complejo Ambiental de El Campello y, sobre todo, conozcan nuestra eficiencia en la gestión de los residuos, para que entiendan la importancia de separar y reducir los residuos en casa,” ha añadido el presidente González de Zárate.
Después, el alumnado ha recorrido el resto de instalaciones del Complejo a través de la nueva pasarela educativa. Con el apoyo de los educadores ambientales, han visto cómo se separan los residuos gracias a la innovadora maquinaria del Complejo para convertirlos en balas de subproductos: materias primas recicladas para fabricar nuevos productos. “La educación es nuestra herramienta clave para sensibilizar a las familias,” ha añadido el presidente González de Zárate, que recuerda que “los pequeños del hogar son los que muchas veces acaban concienciando a sus familias de la necesidad de separar sus residuos, utilizar los ecoparques o reducir lo que tiramos a los contenedores.”
Como anunció el presidente del Consorci Mare este verano pasado, estas acciones de educación ambiental forman parte de un nuevo convenio firmado con la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente. Durante los próximos meses, un nuevo equipo de educación formado por 6 profesionales realizará actividades de educación ambiental para promocionar el uso correcto de la red de ecoparques y concienciar sobre la necesidad de reducir y separar los residuos del hogar.