DÉNIA. La Conselleria de Servicios Sociales ya ha respondido a la solicitud del Ajuntament de Dénia para que se amplíe en 4 millones de euros el presupuesto inicial (10 millones, reconocidos en el Pla Convivint y provenientes de los fondos europeos Next Generation) delegado para la construcción de la segunda residencia y centro de día para personas mayores de La Pedrera: la Generalitat deniega la petición de incremento de presupuesto, pero además descarta la posibilidad de que el proyecto se reajuste reduciendo las plazas previstas en un principio (un centenar de plazas residenciales, más las sesenta del centro de día).
Por tanto, ha destacado la concejala de Territorio, M. Josep Ripoll, "este requerimiento, que además nos da un plazo de 10 días para contestar, nos deja pocas opciones". Sin embargo, ha explicado Ripoll, "nos hemos decantado por la segunda: presentaremos a Conselleria un proyecto completo, pero ejecutaremos la parte que nos permite el presupuesto asignado, con lo que podremos poner en marcha el centro de día, un servicio de proximidad y muy necesario para nuestros mayores", y las otras dos plantas del edificio quedarán diáfanas para que se finalicen en un futuro, "por parte de la Conselleria".
Por su parte, el vicealcalde, Rafa Carrió, ha recordado que las residencias son competencia de la Generalitat. "Por lo tanto, es inconcebible la sugerencia que también nos ha hecho Conselleria de que sea el ayuntamiento el que asuma los 4 millones que se necesitan para completar el proyecto".
Otro obstáculo añadido es la intención de Generalitat de recuperar parte del IVA, cerca de 1 millón de euros, tras la reducción al 10% de este impuesto en el caso de las infraestructuras sociosanitarias. "Nosotros vamos a insistir en mantener la consignación presupuestaria inicial, porque además los fondos Next Generation son finalistas: si no se gastan, deben devolverse".
Una vez adaptado el cronograma del proyecto a la nueva situación, según las previsiones, la ejecución estaría terminada en enero de 2026, "por lo que nos quedarían todavía seis meses para justificar la subvención". "Nosotros cumplimos y ponemos soluciones sobre la mesa y esta posibilidad está consensuada con los propios técnicos de la Conselleria", ha asegurado Ripoll.
Rafa Carrió también ha recordado que el proyecto de la segunda residencia ha aumentado su presupuesto por el incremento generalizado de precios de 2022 pero, sobre todo, para adaptarse a la nueva normativa de 2023 que regula cómo deben ser los centros residenciales, fruto de la experiencia de la pandemia de 2020. Asimismo, el vicealcalde ha valorado la posibilidad de que la gestión se externalice: "Nosotros tenemos muy claro el modelo que queremos, público".
Por último, el alcalde, Vicent Grimalt, ha insistido en que "pedir al ayuntamiento que ponga 4 millones de euros, fuera de sus competencias, cuando además existe esa posibilidad de privatización, es como pedirnos que paguemos la mitad del nuevo centro de salud: es competencia exclusiva de la Generalitat". El próximo lunes se someterá a la votación del pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria y urgente, esta nueva propuesta de adaptación del proyecto de la segunda residencia.