ALICANTE. El martes 3 de diciembre se celebró la reunión de la comisión técnica del Consorci Mare, la entidad que gestiona los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello. Tras meses de estudio, este órgano técnico ha presentado un borrador de los requisitos técnicos para la recepción de terrenos de los futuros ecoparques fijos y de las zonas donde se instalarán las 6 islas ecológicas recientemente anunciadas.
“Hoy hemos tenido reunión de la comisión técnica, en la que hemos trabajado dos temas muy importantes para el futuro inmediato del Consorci Mare,” ha explicado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate. “Hemos aclarado los requisitos indispensables para la recepción de los terrenos para los futuros ecoparques fijos, así como de la cesión de uso para la instalación de las 6 islas ecológicas.”
Presidida por José Ramón González de Zárate, la comisión técnica está integrada por representantes públicos y técnicos de los 52 municipios, del Consorci Mare, de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante. Desde su constitución a finales de julio, el órgano está trabajando mediante informes técnicos los mecanismos de recepción de los ecoparques municipales, entre otras cuestiones.
Como se anunció recientemente, los municipios de Benifato, Benigembla, Bolulla, Relleu, Tàrbena y la Vall de Gallinera recibirán las primeras islas ecológicas del Consorci Mare. Estas instalaciones de gestión de residuos permitirán a la ciudadanía depositar residuos que normalmente van a los ecoparques, como bombillas o pequeños electrodomésticos, en cualquier momento.
“Para la instalación de las islas ecológicas, la comisión técnica ha pedido que se cedan espacios urbanos asfaltados, con conexión de luz y agua,” ha explicado hoy el presidente José Ramón González de Zárate. La instalación de estas innovadoras islas ecológicas se hará antes del próximo mes de enero.
“Para que el Consorci Mare pueda recepcionar terrenos para los futuros ecoparques, necesitaremos un solar con los permisos municipales correspondientes y que sean accesibles, tanto para peatones como para el tráfico rodado,” ha explicado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate.
“Con los trabajos técnicos de nuestra comisión técnica, la primera en tener representación de municipios pequeños con representantes políticos, seguimos avanzando hacia una red consolidada de infraestructuras, para facilitar a nuestra ciudadanía la separación en origen de sus residuos,” ha concluido González de Zárate.
Iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante y el Consorci Mare.