Hoy es 23 de diciembre

vehículo de 25 metros de largo y peso máximo de 60 toneladas

Aludium recibe su primer megacamión para mover aluminio entre Alicante y País Vasco

8/05/2018 - 

ALICANTE. El gigante del aluminio Aludium, propiedad del grupo norteamericano Atlas Holding, ha recibido este mes de mayo el primer megacamión fabricado a medida para cubrir el traslado de material entre sus plantas de Amorebieta, en el País Vasco, y Alicante. Según ha informado la compañía en un comunicado, se trata de un camión de 25 metros de largo con un peso máximo de 60 toneladas, de las que 40 son carga; lo que supera notablemente las medidas estándar de un tráiler convencional.

Es el primero de los tres conjuntos en rotación que utilizará la compañía a partir de este mes para trasladar las bobinas desde su planta de fundición situada en Vizcaya a Alicante, para llevar a cabo el proceso de laminado en frío. Y, en un segundo momento, devolver la chatarra sobrante de la actividad de laminado que se realiza en Alicante a la planta de Amorebieta para su reciclaje, a través de la fusión y laminación en caliente.

Se trata de una ruta fija previamente establecida que cuenta con la autorización de la DGT y el Gobierno Vasco. El uso de este vehículo de configuración euro modular EMS (European Modular System), más conocido como megatruck o megacamión, permitirá reducir las emisiones de CO2 en alrededor de un 25% y los costes por trayecto en un 20%.

Aludium lleva más de año y medio con este proyecto, desde que el Gobierno permitiese la circulación de estos megatrucks. A partir de este mes, el transporte de material entre ambas plantas se hará realidad con el consecuente ahorro de costes y emisiones. "Cabe recordar que el aluminio es el único metal 100% e infinitamente reciclable, lo que permite su uso ilimitado sin que pierda las propiedades, y obliga al total aprovechamiento de la materia prima", destacan las citadas fuentes; de ahí la necesidad de trasladar el material de manera permanente entre sus fábricas. Un itinerario que realizarán cada dos días en rotación continua.

Aludium nació en enero de 2015 con la compra de las plantas de la antigua Alcoa en Alicante y Amorebieta, además de la planta de Castelsarrasin (Francia) por parte de Atlas Holding. En la actualidad, el grupo logra crecimientos 14 veces por encima del mercado y realiza fuertes inversiones en sistemas, procesos y nuevos productos, según datos de la propia firma. En 2017 espera cerrar con 230.000 toneladas producidas y 600 millones de facturación. Actualmente, suministra aluminio laminado desde Chile a Canadá pasando por Oriente Medio y Asia. Aunque el principal comprador es Europa central con Alemania a la cabeza, donde suministran más del 25% de su fabricación. El 80% de su facturación se realiza fuera de España, donde vende a un total de 32 países.

El propietario de Aludium, fundado en 2002, tiene su sede en Greenwich, en el estado norteamericano de Connecticut. Atlas y sus filiales poseen 17 empresas que emplean a unas 23.000 personas y que operan en más de 120 plantas en todo el mundo, generando más de 4.500 millones de dólares en facturación cada año. Las empresas de Atlas Holdings se dedican a diversos sectores, entre los cuales se encuentran papel y celulosa, embalaje, transformación de aluminio, automoción, materiales de construcción, bienes de equipo, construcción, energía, servicios industriales, generación de energía, acero, y administración de la cadena de suministro.

Noticias relacionadas

next
x