ALTEA. El Ayuntamiento podrá hacer realidad el proyecto para la Restauración Ecológica y Mejora de la Capacidad de Laminación de la Desembocadura del Río Algar. Como ya explicara Alicante Plaza en su momento, el Consistorio redactó un plan para este espacio de 26,5 hectáreas, aunque estaba sujeta a la financiación exterior mediante subvenciones. Para ello, optaron a una convocatoria de la Fundación Biodiversidad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos europeos.
El de Altea ha sido uno de los proyectos elegidos. Y no era tarea fácil. De los 230 que se presentaron, solo el 15% ha sido designado para esta ayuda que subvenciona la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles. En concreto, el Ayuntamiento de Altea percibirá 810.652 euros, lo que alcanza el 95% de la actuación.
Una noticia que celebraron este miércoles el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco; la concejal de Proyectos Europeos, Mari Laviós; y Toni Mulet, técnico de Gea Ambiental. Orozco explicó que el plan tiene como objetivo restaurar la desembocadura del río Algar, uno de los escasos humedales del norte de Alicante y un espacio natural de vital importancia como corredor ecológico. Además, prevén mejorar la imagen de la zona y consolidarla como un recurso educativo y turístico.
El área de actuación está entre la playa el puente de Sogai, extendiéndose en 2 km lineales de ribera. Tiene un plazo de ejecución de tres años, que deben comenzar en 2023. A grandes rasgos, tratan de reducir el riesgo de inundación en unos 67.000 metros cuadrados de suelo urbano, lo que beneficiará a unos 3.000 habitantes.
Uno de los aspectos principales del proyecto pasa por la recuperación del hábitat fluvial mediante la eliminación de especies exóticas muy extendidas como la caña y algunas especies acuáticas, lo que, junto con la plantación de especies autóctonas, permitirá aumentar la capacidad de laminación del río. También se creará una escala de peces bajo el puente de la N-332 y un sistema de lagunaje que contribuirá a mejorar la calidad del agua vertida por la EDAR, según detalla el Consistorio. La recuperación de zonas del Dominio Público Hidráulico ocupadas, así como la retirada de escombros son otras de las actuaciones contempladas en este proyecto.
Por su parte, la edil de Proyectos Europeos, Mari Laviós, remarcó el papel de la Oficina de Proyectos Europeos en la elaboración del plan y tramitación de la subvención, al tiempo que auguró un futuro prometedor en cuanto a la recepción de subvenciones europeas ya que son varias a las que se han presentado.
Con todo, el Ayuntamiento podrá ser fiel al proyecto que en todo momento han considerado 'ambicioso' por el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. Es por eso que su futuro dependía de las subvenciones, que en caso de que no obtuvieran -como sí que han conseguido al final-, se habría realizado con menor contenido aunque habría servido de referencia para años próximos.