630.000 euros

Altea implantará un sistema inteligente para optimizar el servicio de recogida de basura y limpieza

2/10/2024 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea implantará una plataforma tecnológica para optimizar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Para ello, buscan una empresa queda pueda proporcionar el software y los componentes electrónicos y de sensores necesarios para la gestión  y control integral en esta materia. Se trata de la primera vez que el Consistorio opta por esta solución, según informan fuentes municipales. Para ello, ha sacado a licitación el contrato con un presupuesto de 636.018,75 euros, impuestos incluidos.

Entre los objetivos que persigue la administración local, según apunta el pliego por el que se regirá el contrato, es el "seguimiento de incidencias y el control sobre la gestión de dichos servicios, la planificación y asignación de los recursos adscritos, la auditoría de las rutas y tareas realizadas y la obtención de las diferencias reales entre lo planificado y lo realmente ejecutado, en relación con estos servicios, por parte del Ayuntamiento de Altea".

En la actualidad, el servicio se presta con medios propios a través de la empresa Pública de Desarrollo Municipal M.P.S.A. Con esta plataforma lo que pretende es crear una herramienta que facilite la información sobre la actividad desarrollada por cada equipo de trabajo para conseguir ciertos objetivos. Así, menciona el ahorro de costes por la gestión y el uso de la flota, es decir, el conjunto de recursos materiales y humanos del servicio. Además, requieren que se disponga de manera real y actual en cuanto al grado de prestación. También buscan reducir los usos indebidos o improductivos de los vehículos, hacer un seguimiento de rutas establecidas o realizadas y de todo tipo de incidencias relacionadas con el objeto del contrato. 

La herramienta está incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Altea, que está financiado a partes iguales entre la administración central, autonómica y municipal.

El plazo para la presentación de ofertas empezó el pasado 17 de septiembre y terminará el próximo 21 de octubre. El periodo de ejecución será de cuatro meses. Hay que tener en cuenta que el propio contrato contempla impartir la formación que garantice el uso autónomo de la herramienta por parte del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas