ALTEA. El Ayuntamiento de Altea continúa con el procedimiento para cortar lazos con la concesionaria de la zona azul, grúa y depósito municipal. El pleno ha aprobado con los votos a favor de Copromís, PSOE y PP, y la abstención de Vox, el inicio del expediente de ejecución forzosa para dar cumplimiento a los acuerdos anteriores que viabilizaban la nulidad del contrato. Para ello, marcan los plazos a seguir para liquidarlo, de lo contrario, estarán en la posición de ejecutarlo de manera forzosa.
Así lo informaban este jueves durante la sesión plenaria en cuya moción se hacía los requerimientos a la empresa ASA Parkings SL, responsable del servicio. El objetivo es la restitución de las obras e instalaciones y sus elementos adscritos, así como la liquidación del contrato de gestión integral de los aparcamientos de Altea, el de grúa y el depósito municipal. Se trata de un apercebimiento previo para que cumplan de manera voluntaria.
Para ello, el alzamiento de las actas de reversión del servicio de la grúa, la ORA y el depósito municipal será el 12 de diciembre, mientras que el aparcamiento subterráneo construido en el centro social se emplaza al 16 de octubre. A su vez, la edil de Infraestructuras, Aurora Serrat, informó que comportará la entrega de todo ello para garantizar la continuidad del mismo, al tiempo que se hará libre de cargas o gravamen y con un plazo de garantía de cinco años.
En el segundo punto del acuerdo, requieren al contratista a que presente la correspondiente propuesta de liquidación de los contratos independientes. Para ello, le dan de plazo un mes desde la recepción de la notificación para el relativo al servicio de grúa y depósito. Y de dos meses se establece para la concesión integral del servicio público de aparcamientos.
Como se decía, la propuesta del gobierno local contó con el voto a favor del PP, quienes recordaron que los acuerdos están recurridos en sede judicial -todavía sin resolución-, pero el juzgado ya había desestimado la solicitud de suspender su ejecución. Motivo por el cual se mostraban a favor de la moción para dar cumplimiento a lo aprobado en el pleno, que no obstante, no apoyaron en su día con su abstención. Una posición que mantuvo Vox a la espera de conocer el pronunciamiento sobre estos recursos.
Ante las dudas planteadas por la oposición, el gobierno local señaló que ya se estaban haciendo los estudios para continuar con el servicio de zona azul y residentes, así como los aparcamientos subterráneos de diferentes áreas del municipio.
Como viene contando de largo este diario, el proceso se inició en el año 2019, con el objeto de analizar dicho contrato y su grado de cumplimiento. Fue entonces cuando observaron "graves irregularidades" que aconsejaron revisar el mismo a fin de declararlo nulo, según dijo el Consistorio en su día. Entre otros asuntos, el contrato inicial preveía la construcción de cinco aparcamientos subterráneos con plazas públicas sin cargo para el municipio, pero solo se llegó a ejecutar uno.
Además, se trasladó al Consistorio la carga económica de hacer frente a los cargos por depósito de vehículos abandonados por sus propietarios, lo que supuso un carga económica desembolsada a favor de la concesionaria de casi seis millones de euros y una reclamación pendiente de casi 16 millones de euros. Además de que el contrato era de 60 años, de los que hasta la fecha han transcurrido 22. Con todo, el Ayuntamiento optó por aprobar la nulidad del contrato, tras lo cual, están en la fase de liquidación del mismo y la restitución de todo aquello que tiene que ver con el servicio.