ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha pedido a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ampliar el plazo para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el municipio. Un reconocimiento que permite tener libertar de horario comercial en diferentes periodos del año. Comercio les informó que su condición finalizaba el próximo enero de 2022, por lo que necesitan que se les prorrogue para seguir con la disposición actual.
El ZGAT de Altea les ha permitido en los últimos años una libertar de horarios comerciales para Semana Santa, Pascua y en verano. Así, se podía autorizar la apertura en domingos y festivos para todos los establecimientos de la localidad entre el Domingo de Ramos y el segundo Domingo de Pascua, excepto el 1 de mayo, y los domingos y festivos del período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
En la propuesta del Ayuntamiento, mencionan que para tomar la decisión de pedir la prórroga se consultó al Consejo Local de Comercio y Turismo, en el que se integra las asociaciones de comerciantes locales, ALCEA y Feria deeventos Altea y a las organizaciones de ámbito autonómico. El resultado según el informe fue favorable a la propuesta. Así, ASUCOVA, ANGED, TIRYUS y AVACU se mostraron conformes, mientras que UGT y CCOO PV se manifestaron en contra. Por otro lado, no respondieron COVACO, CECOVAL, UNIÓN Consumidores, FETICO y Unión Gremial.
Además, el informe del técnico local explica que en el caso de Altea concurren el criterio de oferta de plazas turísticas y el de viviendas de segunda residencia para considerarlo de gran afluencia turística. Así, estiman que en 2017 había un 68,16% de plazas por cada 100 habitantes, mientras que en 2019 había subido a los 82,77%.
En principio, si Comercio aprueba de manera definitiva la prórroga, la nueva ZGAT estará vigente para los próximos cuatro años. Aunque como en el caso actual, se podrá volver a ampliar en caso de que así se estime por todas las partes.
Altea no es la única que quiere esta condición para su municipio, la Marina Baixa es una de las comarcas que más declaraciones ZGAT tiene. Además de Altea, se encuentra Finestrat, l'Alfàs del Pi y Benidorm. Todas ellas han tenido que volver a reclamar este año la prórroga porque les finalizaba en 2022.