ALTEA. En la mañana de hoy tiene lugar la firma del Acta de Replanteo de proyecto “Obras de acondicionamiento y mejora del camino de Sogai”, redactado por Javier Roy Cebollada, cuyo coste asciende a 335.303,10€, financiado por la Diputación Provincial de Alicante. Así lo ha anunciado la edil de Infraestructuras, Aurora Serrat.
Como explica Serrat, la firma del Acta de Replanteo supone el inicio de las obras que tendrán una duración de tres meses y serán ejecutadas por la adjudicataria “Sociedad Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A”.
En cuanto a los antecedentes de dicho proyecto de mejora del Camino de Sogai, la edil subraya “la necesidad e histórica demanda de los vecinos de acometer esta obra de acondicionamiento del citado camino, dada la alta densidad de tránsito que registra a diario el mismo y la consiguiente peligrosidad”. “Además de los vecinos que residen en la zona y los propietarios de las parcelas del entorno, son muchos los conductores que hacen uso del camino como atajo entre Altea y la CV-775 dirección Callosa d’En Sarrià”; apunta la responsable municipal de Infraestructuras. “Motivos que han llevado al Equipo de Gobierno a afrontar este importante proyecto”, declara Serrat.
Respecto a los pormenores de la actuación, Aurora Serrat ha indicado que “una vez adjudicado el proyecto a la mercantil ‘Sociedad Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A’, mediante concurso público, y firmada el Acta de Replanteo, el plazo de ejecución del es de 3 meses en los que se mejorará el firme del camino, se acondicionarán los muros de contención existentes, se mejorará el drenaje superficial, la señalización y el balizamiento del trazado; además de la instalación de iluminación mediante luminarias solares. El precio final es de 335.303,10€ y éste será financiado con una subvención de la Diputación dentro del Plan + Cerca 2023”.
Hay que recordar que la ubicación del camino, entre Altea y la CV-755, está generando una circulación superior a su escasa capacidad que excede la funcionalidad original del camino y compromete la seguridad de los usuarios originales, al tiempo que aumenta el deterioro de la infraestructura en su conjunto; por lo que la solución a adoptar está orientada hacia la mejora del espacio existente favoreciendo el uso estrictamente vecinal y limitando en la medida de lo posible el tráfico de conexión entre Altea y la CV-755.
En este sentido, el proyecto, además de mejorar las condiciones del firme y las infraestructuras básicas que conforman su trazado, incorpora la iluminación de la vía y la señalización adecuada, disponiendo de elementos reductores de velocidad (RDV) a lo largo de su trazado, así como carteles indicadores de la excepcionalidad del tráfico ubicados en los extremos del camino, junto a las conexiones con la CV-755 y con el camino marginal del río Algar. Puntualiza Aurora Serrat.