BENIDORM. El alcalde, Toni Pérez, ha defendido hoy que el Hub de Innovación que empezará a cobrar forma en las próximas semanas posicionará a Benidorm como “foco de atracción de talento, desarrollo, innovación y competitividad”. Toni Pérez ha trasladado esta idea en el desayuno informativo que ha protagonizado hoy en el Executive Forum que se ha celebrado en Madrid y al que han asistido, entre otros, Borja Fanjul, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid; Luis Martínez, secretario general de la FEMP, así como representantes de empresas de diversos sectores económicos. El alcalde de Benidorm ha sido presentado por César Chiva de Executive Forum y por José Cámara representante territorial de Serveo.
Según ha explicado Pérez, este “centro tecnológico” va a favorecer que empresas tecnológicas desarrollen “proyectos pilotos de innovación abierta” para dar soluciones a los nuevos retos del turismo y también de gestión de la ciudad, avanzando así a “un nivel superior”.
“Hoy ya analizamos diferentes parámetros: consumos de agua y energía, producción de residuos, movilidad de la ciudad, mediciones ambientales (como la temperatura, el índice de confort, la radiación ultravioleta, etc.) o mediciones del rango de la economía tales como pernoctaciones, número y origen de los turistas, empleo o tipologías de productos que demandan”, ha afirmado. Sin embargo, con la implantación del Hub se llegará “a un espacio de pruebas tecnológicas, de generación de soluciones previamente tratadas”.
Un Hub, que lleva aparejado un Observatorio de Sostenibilidad, y cuya puesta en marcha va a ir en paralelo a la implantación en Benidorm de la Plataforma Inteligente de Destinos de carácter estatal impulsada por Segittur que supondrá “una auténtica revolución en políticas públicas de turismo”. Toni Pérez ha destacado que la elección de Benidorm como sede de esta plataforma es el resultado del “gran esfuerzo” en digitalización e innovación hecho por la ciudad, “con iniciativas siempre escalables y adaptables a otros destinos” y configurando “el primer espacio de compartición de datos”.
El alcalde ha incidido en que la experiencia demuestra que “el uso compartido de datos mejora la eficacia” en la gestión, ya que éstos “son claves para la toma de decisiones”. A este respecto, ha ahondado en los datos propios que ya maneja la ciudad –como los de agua o residuos-, los compartidos a través de diferentes herramientas con la patronal hotelera Hosbec o la concesionaria del agua Hidraqua, o los que se trabajan de forma colaborativa con otras empresas u organismos.
La gestión inteligente de esos datos posibilita, ha recalcado, “generar políticas eficientes para ser el mejor lugar en el que vivir, y por lo tanto el mejor lugar que visitar”, impulsando “la máxima sostenibilidad económica y social” y afianzando “la ambiental”. Justamente “impulsar esa triple sostenibilidad es lo que nos mueve a implementar iniciativas de futuro” en torno a la principal actividad de la ciudad: el turismo.
Sobre la sostenibilidad ambiental, basada en Benidorm en una gestión eficiente de los recursos y en su propio modelo urbanístico que protege el 60% del territorio, Toni Pérez ha refrendado la apuesta por el “turismo azul”, un nuevo enfoque que “prioriza la conservación de los ecosistemas marinos y costeros mientras promueve el desarrollo sostenible” y que “no es solo una respuesta a las demandas crecientes de los viajes, sino también una necesidad imperiosa para preservar nuestros recursos naturales y culturales”.
En materia económica y social, Toni Pérez ha insistido en la capacidad del turismo para generar empleo y redistribuir la riqueza. De hecho, “Benidorm crea más puestos de trabajo -60.000- que población en edad laboral tiene empadronada -50.000-“, y “habiendo conseguido reducir este pasado mes de julio a un solo dígito su tasa de desempleo”.
El alcalde ha expuesto que las cifras y objetivos alcanzados por Benidorm en sostenibilidad ambiental, económica y social y la apuesta decidida por la digitalización, la tecnología y la innovación han favorecido que la ciudad, que es el destino, se convierta en escenario y laboratorio de pruebas de proyectos europeos como U-elcome (para validar el espacio de navegación de drones en la Unión Europea), Delorean y Sonora (vinculados al transporte de mercancías mediante el uso de drones), o SCORE (para aumentar la resiliencia climática de ciudades costeras).
Toni Pérez se ha mostrado convencido de que el potencial de Benidorm para captar el interés de empresas tecnológicas se va a ver refrendado e incrementado con la puesta en marcha del Hub de Innovación.
Durante su ponencia, el alcalde ha vuelto a incidir en la situación de infrafinanciación que padecen los Ayuntamientos, “la administración más próxima a la ciudadanía”; una situación que se agudiza en destinos como Benidorm que sigue sin estar reconocido como “municipio turístico”. Toni Pérez ha reclamado una vez más una financiación justa para los municipios turísticos basada en el IVA, de forma que cada localidad participe de “un porcentaje” de este impuesto que se genera en su territorio.