ALTEA. El Ayuntamiento de Altea sigue avanzando en la tramitación de su Plan General Estructural. El gobierno local llevará al pleno del próximo jueves 20 de octubre la aprobación de la nueva versión así como la petición de la ampliación del plazo de vigencia de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (Date). Esta fue concedida en octubre de 2020 y tenía un plazo de dos años, que se pedirá prorrogar ahora a la Dirección General de Medio Natural, tal y como explicó a este diario el concejal de Urbanismo, José Orozco.
Durante este tiempo, el Consistorio ha estado elaborando la nueva versión del documento después de someterse en agosto de 2019 a la Evaluación Ambiental Territorial y Estratégica. Sus conclusiones sirvieron para elaborarlo de nuevo introduciendo los cambios reclamados por el órgano autonómico.
Salvo sorpresa, la nueva propuesta será aprobada en el pleno para pasar a exposición pública durante 45 días. Plazo en el que está disponible para las alegaciones de los interesados. Tras ello, se estudiarán e incluirán, en caso de contemplarse, y se remitirá la nueva versión del Plan General Estructural para aprobarlo de manera definitiva.
El hecho de que se tenga que someter de nuevo a una fase de exposición pública obedece a que se han introducido cambios importantes en lo aprobado en su momento hace ya tres años. Preguntado sobre este asunto, el edil del área indicó a Alicante Plaza que estas abarcan modificaciones en el suelo no urbanizable y nuevas delimitaciones de sectores, como es el caso de Expoaltea en el que "hay que salvar un montículo boscoso". Además, explicó que les pedían más de 200.000 metros cuadrados de zonas verdes porque no computaban las ubicadas en las urbanizaciones de Sierra Bernia.
Con ello, el Ayuntamiento está más cerca de cerrar esta etapa que se larga más de una década. La revisión y aprobación del nuevo Plan General se inició en febrero de 2011 con el exalcalde socialista Andrés Ripoll. Tras ello, se han ido dando pasos para seguir con el proceso en los siguientes mandatos de Miguel Ortiz y ahora, Jaume Llinares.