Hoy es 24 de enero

a falta de aprobación definitiva

Altea aprueba la nueva versión del Plan General con el voto en contra del PP

20/10/2022 - 

ALTEA. El pleno de Altea ha aprobado este jueves la nueva versión del Plan General Estructural con el voto a favor de todos los grupos salvo el PP. El documento pasará a información pública para el periodo de alegaciones por un plazo de 45 días hasta enviar el definitivo a Conselleria para su aprobación. Como ha contado este diario, en octubre de 2020 recibieron la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (Date) a la que se han adaptado ahora.

Según explicó durante el pleno el edil de Urbanismo, José Orozco, han introducido algunos cambios significativos dentro del plan informado en 2019. En concreto, el sector nuevo de Cap Blanc lo consideran no viable por dos motivos. En primer lugar, por inundabilidad y en segundo, porque les obligaban al retranqueo de 500 metros por la conurbación con l'Alfàs del Pi. Así, explicó que no se puede resolver el problema del barranco por estar el municipio vecino. La alternativa propuesta a Conselleria es hacer una franja de amortiguación de 50 metros con el que crean un espacio para dar salida a las aguas del mar, al tiempo que sirve de barrera para separarse con l'Alfàs.

Además, indicó que la zona pegada a la primera línea que se consideraba urbana por su colmatación donde está el camping, la Date pedía que la dejaran como no urbanizable. "Les hemos hecho reconsiderar su postura y no se desclasificará previo informe pertinente que demuestre la consolidación del suelo y así no se quedarán fuera de ordenación y perdiendo los propietarios sus derechos", reseñó el regidor.

Otro de los aspectos destacados por Orozco es la afección del Pativel en el Barranc del Arcs en 50 metros a cada margen para ser corredor ecológico. "Eso afectaba al sector Carbonera", señaló el edil, informando que "no tenía ningún sentido como corredor porque hay un vial que une la rotonda de la carretera con la del tenis", por lo que han marcado la afección a la otra parte para no afectar a ese sector.

Al mismo tiempo, la Date recoge que Altea no puede absorber más viviendas en suelo no urbanizable común por la colmatación de su huerta. "Es decir, las viviendas no vinculadas a explotación agraria o ganadera desde la autopista hacia el mar", aclaró el concejal. Sobre ello, informó que habían realizado un "estudio minucioso" en el que quedaba demostrado que quedan 29 parcelas de más de 10.000 metros cuadrados en el suelo no urbanizable común. Por ello, dan dos propuestas. Aprobar una transitoria de cinco años en el que durante este periodo se puedan pedir licencias para que se puedan adaptar a la determinación de la Date, "pero también salvaguardar los derechos de los propietarios". La segunda proposición es habilitar en ese suelo que se pueda vincular a vivienda de explotación agraria o ganadería como en el resto del suelo protegido.

Suelo industrial y zonas verdes

En referencia a este asunto, indicó que se prohíbe la ganadería intensiva, aunque las circunstancias que tiene el municipio ya la hacían incompatible. Además, se redelimita el suelo industrial de Expoaltea, donde se protege la pinada más pegada a la gasolinera y en el que se prohíbe el uso industrial terciario, quedándose los dotacionales de cementerio, tanatorio y ecoparque. Y donde estaba el suelo de la antigua Cooperatiba, se le incorpora todo el suelo industrial.

Por lo que respecta a las zonas verdes de parque público, Orozco mencionó que el baremo está en 5 metros cuadrados por habitante. Así, según la Date les faltan 220.000 metros cuadrados de red primaria de zona verde. "Esto ocurre porque no consideran las zonas verdes de las urbanizaciones de la sierra por falta de calidad", mencionó el edil, lo que supone un "cambio de criterio injusto" bajo la opinión del Consistorio. Tampoco se computan los 18.000 metros cuadrados de zona verde de Bellas Artes porque el mínimo son 25.000 metros cuadrados. No obstante, han consultado la posibilidad de llegar a esta cifra incorporando un tercio de metros cuadrados del área recreativa de la sierra, 58.000 metros cuadrados, más Santa Bárbara (48.000), Pontet (25.000) y Cap Blanc (90.000). 

Falta de participación

Como se decía, tanto el gobierno local como la oposición votaron a favor de la nueva versión salvo el PP. La portavoz de los populares, Rocío Gómez, basó su discurso en la falta de participación de los ciudadanos así como de los políticos. En este sentido, les recriminó que no se haya convocado el Consejo de Urbanismo hasta este martes, cuando ya estaba el documento redactado y las decisiones tomadas y sabiendo que no se citaban desde hacía año y medio. Además, afirmó que se trataba de un planteamiento restrictivo que conllevaba cargas a los vecinos, cuestión última que rebatió el alcalde, Jaume Llinares.

Por su parte, Anna Alvado, portavoz de Altea amb Trellat, también remarcó la falta de participación en la última legislatura. Aunque destacó la importancia del nuevo Plan en el que se han incluido algunas de sus solicitudes en las que pedía más protección para el suelo del municipio. Así, se felicitó porque con ello podrán actualizar su carta urbanística después de 40 años.

Noticias relacionadas

next
x