para ponerlo en servicio en semana santa

Saturación en Urbanismo: Benidorm contrata a una empresa la redacción de los pliegos de la zona naranja

24/10/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm avanza en la implantación de la zona de colores del aparcamiento regulado. Para ello, tendrán que recurrir a un contrato menor con una empresa externa para la elaboración de los pliegos que sirvan para poner en marcha este servicio. Los técnicos municipales del departamento de Ingeniería aluden en un informe a la sobrecarga de trabajo por la cantidad faena que tienen a diario. De este modo argumentan la necesidad de que lo asuman desde fuera, toda vez que se han realizado las tareas de pintado y ha pasado un año desde su aprobación sin que hayan podido encargarse de los pliegos.

"Expedientes de licencias urbanísticas, redacción de proyectos, direcciones de obra, gestión de diversas subvenciones obtenidas", remarca el documento como obstáculo para atender esta obligación. Por lo que, dicen, se "hace imposible" que puedan redactar los pliegos para la licitación del contrato de gestión, "de hecho, ha transcurrido casi un año y por saturación del Departamento no se podido realizar". 

Como se recordará, fue el 9 de noviembre de 2021 cuando el gobierno local consensuó con el Consejo municipal de Movilidad, Accesibilidad Universal y Energías Sostenibles la implantación de las zonas verdes y naranjas en la ciudad. Con ello, se conseguían nuevos criterios de ordenación del estacionamiento en los que se incluía la opción de que los visitantes pudieran aparcar previo pago en zonas reservadas para residentes. Desde aquel entonces, se les encargó la redacción del pliego, según recoge el informe. 

A continuación, afirman que durante el verano se han señalizado y realizado estimaciones y consultas con los usuarios, tanto residentes, como visitantes y comerciantes de estas áreas. Con lo que se "ha comprobado la demanda y necesidad de poner en funcionamiento este servicio".

Vista la necesidad de regular este tipo de estacionamiento, el informe para justificar el contrato menor considera "imprescindible y urgente" la contratación de una consultora externa que ayude a la redacción de los pliegos para su licitación. Así, han solicitado presupuesto a tres empresas especializadas y de "reconocido prestigio en el ámbito de la movilidad". Se trata de Pmus y Civil (16.335 euros), Arbeit Ingenieros SL (16.940 euros) y Altinso SL (15.125 euros). Por lo que se propone la contratación de esta última al ser el precio más económico, todas ellas cantidad con impuestos incluidos.

Hasta 2025

El Ayuntamiento le pide, además de la redacción del pliego, una propuesta de modificación de la tasa municipal contando un el informe de impacto económico para la revisión de la ordenanza municipal. Preguntado sobre este asunto, el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, indicó que aunque se realice el estudio, no está pensado que se modifique y se mantendría con el 0,5 euros la hora. Al menos, hasta 2025. Año en el que termina el contrato de la ORA actual. El edil reconoce que para entonces la intención es que se inicie un nuevo servicio en el que esperan incluir todos los tipos de estacionamientos: azul, naranja y verde, en caso de que finalmente se ordene de este modo. 

Asimismo, en el informe mencionan que es "absolutamente necesario" que se tramite con "la máxima urgencia y sin demora ante la necesidad de que pueda licitarse y entrar en servicio en Semana Santa de 2023". Sobre ello, el regidor del área indicó desde ahora, el primer problema lo van a tener en este periodo vacacional. De ahí que estén trabajando para que se pueda adjudicar y poner en funcionamiento en esas fechas.

Impantado ya está. Así, informó que aquellos que están recurriendo las sanciones están perdiendo. Por ello, aclaró que el pliego buscará la forma de controlar estos aparcamientos. La idea inicial pasa por que se haga a través de una aplicación sencilla. Aunque están a expensas de conocer la opinión de la consultora por si les recomiendan que finalmente haya personal las 24 horas. Con todo, adelantó que a principios del año que viene desaparecerá la pegatina de residentes porque han podido cruzar todos los datos para que se pueda vigilar a través de las matrículas.

Noticias relacionadas

next
x