ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha ejecutado la mejora integral de los itinerarios ciclistas creando más de 5 kilómetros de longitud de ciclocalles y ha permitido solventar los 10 puntos críticos detectados en su trazado. Esta actuación está subvencionada por el IVACE con 19.000 euros dentro de las ayudas del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES), ProgramaMOVES II-Infraestructura Comunitat Valenciana.
Con esta acción, según el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Jose Orozco, “se completa uno de los objetivos del Plan Director de Movilidad de la Bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de 2021, se incrementa la seguridad, el confort, hace más accesible el uso de la bici en el casco urbano y soluciona los puntos críticos incómodos y, en algunos casos, peligrosos de nuestra red de carriles bici”.
El proyecto ejecutado ha consistido en la mejora de la señalética vertical y horizontal de diferentes calles céntricas, se han mejorado 10 puntos detectados como conflictivos, entre ellos alguno en el rio, y se han puesto a disposición de los usuarios 66 nuevos aparca-bicicletas. De esta manera, se generan nuevos itinerarios ahora disponibles y se mejora el conjunto de la red, objetivos incluidos en el Plan Director.
El concejal de Urbanismo ha explicado que en algunos casos se ha ensanchado el tramo para permitir la circulación en bicicletas y de peatones, o se ha ejecutado la conexión del tramo de bici-carril al resto de la red, como ocurría en el paso de peatones de Sant Pere o en la Avenida Juan Alvado. “Uno de los problemas más repetidos es la falta de continuidad del carril-bici, bien porque no existía al final de un tramo, bien porque este era muy estrecho o se encontraba en mal estado.”
Orozco considera que uno de los objetivos estratégicos de Altea es incentivar los desplazamientos en vehículos no contaminantes y adaptar los carriles específicos de bicis o VMP estén adaptados a todos los tipos de usuarios, de todas las edades y de cualquier nivel. “Con esta actuación enmarcada en el proyecto Altea Zero Emisiones se incrementa la sensación de seguridad empoderando al ciclista y se fomenta una movilidad más sostenible con menos vehículos a motor y un tráfico más amable”, ha finalizado.