ALMORADÍ. Después de aprobar el Plan de Emergencias y el que se refiere a episodios de inundaciones -el primero en hacerlo tras la Dana-, el Ayuntamiento de Almoradí ha sacado adelante una hoja de ruta específica para cualquier emergencia que se dé durante la celebración del mercado semanal de los sábados. Lo han llamado Plan de Autoprotección del Mercado de los sábados-Almoradí casco urbano.
Aprovechando que el mercado es uno de los más importantes, por el volumen de afluencia, hacía necesario la elaboración de este plan. Este mercado es uno de los más importantes de la Vega Baja. Además del aspecto económico también supone un evento social cada sábado. Las calles adyacentes a la plaza de la Constitución acogen más de 300 puestos. Un espacio que se llena de vecinos y visitantes que repercuten de manera notoria en la economía y la vida del municipio.
Ya en el Plan Municipal frente a emergencias de Almoradí, que recientemente ha elaborado, recoge en su artículo segundo, en el apartado de “riesgos en el término municipal” la celebración de este mercado donde se le atribuye “riesgos por concentración de masas”. Los objetivos de este plan es conocer las instalaciones y su peligrosidad, prevenir las causas de cualquier emergencia, disponer de personal organizado y formado, y tener informados a todos los ocupantes de los puestos sobre cómo deben actuar ante una emergencia.
No solo se trata de un plan ante cualquier emergencia que se derive de la propia actividad del mercado, sino de los edificios y viviendas, e incluso negocios fijos, ubicados en las más de veinte calles donde se instala el mercado. Fija como puntos clave a tener muy en cuenta aquellos puestos donde se emplee el fuego para su actividad, como las churrerías y asador de pollos. Ante un posible incendio, estos puestos se instalarán en las zonas más externas. También se fija una distancia de 3,5 metros de ancho entre puestos enfrentados para así dejar un pasillo que permita la circulación de vehículos de emergencias.
Además, el documento de este plan determina que “no se considera conveniente” la celebración del mercado aquellos días en los que la aglomeración de personas o la celebración de eventos que impida el acceso de las unidades de emergencias a las calles o a la plaza de la Constitución. Marca en el calendario un sábado en concreto en el que no debería celebrarse el mercado. Se trata del sábado de las fiestas de moros y cristianos. Argumenta que la enorme aglomeración y la gran cantidad de accesos cerrados por la instalación de atracciones de feria, kábilas y cuartelillos supone un riesgo para visitantes, mercaderes y vecinos.
Como operativo se fijan dos encargados del mercado y agentes de Policía Local que patrullarían por el interior del mercado vigilando y velando por el buen funcionamiento. En cuanto a la clasificación, se considera conato de emergencia cuando la situación puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y por personal presente. Emergencia parcial se denominaría cuando se requiera de equipos especiales de emergencia, evacuación o desalojo de la zona de actuación y emergencia general cuando la situación precise la actuación de todos los recursos humanos y técnicos, también de ayuda externa. Este estadio implicará la evacuación total de la zona y de alrededores. Desde la concejalía de Emergencias esperan organizar próximamente un simulacro.
Este plan, a diferencia del resto que ya se han aprobado, no ha requerido su paso por el pleno, a diferencia del de inundaciones. Un plan éste, que se evidenció su necesidad tras las inundaciones de septiembre de 2019 y que finalmente salió adelante después de meses de rechazo por la oposición –finalmente se aprobó con el voto de Izquierda Unida al incorporar sus reclamaciones- y por parte de la ciudadanía, principalmente de la pedanía de Heredades.