ALMORADÍ. Un año y medio después de las inundaciones provocadas por la Dana en septiembre de 2019, Almoradí se convierte en el primer municipio de la comarca en aprobar un Plan de Acción Municipal ante riesgo de inundaciones. Es el primero en hacerlo porque inició su elaboración unos meses antes del episodio de fuertes lluvias que anegó la comarca. Se une a Orihuela y Benejúzar, que ya contaban con uno antes de la Dana, como únicos municipos de los trece de la comarca catalogados con riesgo alto de inundación.
El equipo de gobierno del Partido Popular contó en el pleno ordinario del jueves con los únicos votos a favor de IU. En diciembre, el PP retiró del orden del día la aprobación de este plan después de que el resto de grupos -PSOE, IU, Cs y Contigo- mostraran su disconformidad y se presentaran alegaciones, en su mayoría por vecinos de la pedanía de Heredades. El PP gobierna en minoría. Los grupos de la oposición condicionaron su voto a que se incluyeran aspectos concretos que eviten en próximas inundaciones lo que sufrió Heredades.
Con la rotura de la mota del río a la altura de Almoradí, la CV-91 que transcurre a 200 metros de forma paralela hizo de dique, que con el taponamiento de los sistemas de aliviadero y la colocación de sacos de arena en la carretera potenció esa barrera, lo que provocó que el agua se dirigiera a la pedanía de Heredades, causando graves daños. El plan que presentó el equipo de gobierno no recogía medidas específicas para que no volviera a repetirse ese escenario. Por esta razón, varios vecinos de la pedanía presentaron alegaciones.
IU condicionó en el primer intento de llevar a pleno el plan que se reflejaran una serie de actuaciones concretas. La formación explica que tras consultar a personas conocedoras de la materia propusieron al equipo de gobierno en varias reuniones cuatro medidas claves que debían incluirse en el plan para que contaran con su apoyo. La primera condición es que no se pueda modificar el curso natural del agua para próximas avenidas. También fija un control mensual de seguimiento y limpieza de los desagües de la AP-7 y la CV-91. La tercera línea añadida refljea que la permeabilidad de estos dos viales es insuficiente y se debe instar a las autoridades competentes a que adopten medidas para ampliar esa permeabilidad. La última condición es que se incluyera un punto como albergue para animales en caso de inundación. La formación defiende, tras las críticas recibidas por sumarse al apoyo, que tras trabajar el plan e incluirse los cambios propuestos, "teníamos que votar a favor".
El PSOE votó en contra porque exigía que el equipo de gobierno explicara a los vecinos de Heredades lo que sucedió en septiembre de 2019 y todos los aspectos del plan. También denuncian que no se haya incorporado las alegaciones de los vecinos de la pedanía. Cs esgrime el mismo argumento por el que emitió su voto en contra. Contigo se abstuvo. Para que este plan cuente con su aprobación a todos sus efectos, la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valencia tiene que dar el visto bueno para su homologación.
Una parte de los vecinos de Heredades rechazan la aprobación de este plan, porque según manifiestan no se garantiza que lo ocurrido en en las inundaciones de 2019 no vuelva a suceder en cualquier punto del municipio. "Queremos seguridad jurídica completa para todo el municipio de Almoradí, no solo Heredades. Además, el Plan afecta a otros términos municipales (Formentera, La Daya, Rojales...) por lo que sus Ayuntamientos tendrán que manifestarse al respecto, e incluso, llegado el caso, recurrir un Plan tan defectuoso e incompleto" señalan.
La Generalitat obliga a los Ayuntamientos a elaborar su plan municipal ante inundaciones. Ha financiado, a través de Labora, la contratación de al menos un técnico para cada municipio. La mayoría de estos planes están muy avanzados y se espera que a finales de junio estén concluidos. Orihuela, que ya cuenta con uno está desarrollando su actualización. De los 27 municipios de la Vega Baja, 13 están registrados con riesgo alto de inundación, 9 con medio y cinco con riesgo bajo.