ALICANTE. El Elche ponía fin este viernes a su concentración de pretemporada en el Pinatar Arena. El equipo de Jorge Almirón regresaba a casa pero solo por unas horas y es que este sábado viaja a Barcelona donde, desde las siete de la tarde, se medirá al Barça en el Nou Camp con motivo de la disputa de la LV edición del Trofeo Joan Gamper.
Los franjiverdes se presentarán a la cita con lo puesto y es que si Jorge Almirón ya contaba con apenas una docena de futbolistas llamados a permanecer en el equipo de cara al curso liguero 2020/21 al inicio de la pretemporada, a los anteriores solo se ha sumado de manera efectiva 'Tete' Morente, uno de los tres únicos fichajes que ha concretado el club a estas alturas pese a que en una semana debuta en Liga recibiendo a la Real Sociedad. El propio preparador argentino dejaba claro este viernes, en declaraciones a la página oficial del club, que el extremo linense será el único con el que podrá contar este sábado, toda vez que "por protocolo" el lateral Sánchez Miño ha de mantenerse aislado tras viajar desde Argentina, algo que sucederá también con el extremo colombiano Jeison Lucumí que, además, todavía no ha llegado a España.
Precisamente sobre la falta de efectivos y, en definitiva, la marcha de la planificación deportiva a estas alturas del calendario se manifestaba Almidón pidiendo "paciencia" al entorno. El técnico franjiverde apuntaba al citado protocolo anti-Covid pero también a la evolución de las negociaciones que mantiene el club abiertas como las causas de que tenga que trabajar todavía con un plantel reducido a la mínima expresión, pero también mostraba su plena confianza en que además de los citados refuerzos, "la semana que viene seguramente van a llegar algunos más".
"Tenemos que armar un plantel nuevo para competir; se trata de eligir lo mejor posible", decía el entrenador argentino que, eso sí, mostraba su satisfacción por la integración que están coprotagonizando el 'staff' técnico que encabeza, el grupo de jugadores que permanecen de la campaña pasada y el resto de departamentos de la entidad: "Son pocos días pero nos vamos integrando con los jugadores que han quedado del curso pasado; la gente está abierta a ayudar, a sumar, estamos integrándonos todos y enfocados en el trabajo del día a día. Los jugadores están respondiendo muy bien", manifestaba Almirón que, una vez más, no escondía su satisfacción a la vez que agradecimiento "por la oportunidad" de entrenar al Elche, develaba que también está participando en la selección de refuerzos ("Además de entrenar estuve viendo muchos jugadores que han ofrecido") y abogaba este sábado "por competir dentro de sus posibilidades" ante un Barça que a diferencia de los suyos es un equipo que no está en proceso de construcción precisamente: "Esperemos estar a la altura, nosotros estamos en una etapa de preparación y ellos son un equipo armadísimo. Es un hecho histórico para el club que nos inviten; yo soy un admirador del Barcelona, de su juego, filosofía e historia por lo que participar de este partido es algo trascendental para todos", señalaba Almirón.
"Una prueba para el físico, el juego y la calidad"
El técnico del Barça, Ronald Koeman, calificaba el choque de este sábado como "una prueba para el físico, el juego y la calidad" de su equipo. El entrenador azulgrana aseguraba que "los jugadores han mejorado mucho en el aspecto físico" y que en los días previos "han trabajado temas tácticos" por lo que esperaba que se vea "el partido más completo" de su equipo en lo que llevamos de pretemporada. Un encuentro en el que se medirán "a un rival de nivel que también estará en Primera División", decía Koeman en relación al Elche.
El preparador holandés, que en 1995 vistió por última vez en partido oficial la camiseta del Barcelona en el coliseo azulgrana, debutará como titular del banquillo local del mismo: "Será especial volver, pero que lo hubiese sido más con aficionados en las gradas", declaraba Koeman a los medios oficiales del club.
Por cierto, este sábado podrá contar con el extremo Ansu Fati, ya recuperado de las molestias en la cadera que le lastraban, y también estará en la lista de convocados el extremo bosnio Miralem Pjanic, después de superar el Coronavirus, si bien ha completado solo dos sesiones de entrenamiento por lo que no parece que vaya a tener muchos minutos.