activa un plan para vender solares con pago aplazado hasta 2025.

Aliseda lanza 48 suelos para aumentar la oferta de vivienda en la provincia de Alicante 

30/04/2024 - 

VALÈNCIA. Aliseda Inmobiliaria, firma controlada por Blackstone y Santander, busca desprenderse de parte de su cartera de suelos a través de un nuevo plan dirigido a promotores. Y lo hace en un momento en el que la tensión en el mercado de la vivienda se agudiza y la mayoría de agentes del sector no encuentra 'materia prima' para empezar nuevas promociones. Por ello, dada la amplitud de su stock, la compañía ha activado la venta de superficies, mayoritariamente residenciales, y de proyectos parados con el objetivo de reactivar la actividad y favorecer el desarrollo de nuevo producto.

La iniciativa, bautizada como ‘Somos todo terreno’, es de ámbito nacional, pero la Comunitat Valenciana concentra gran parte de los activos, por lo que este lunes se presentó en València ante el sector promotor valenciano. De hecho, 258 de los 850 suelos que se incluyen en este plan se ubican en territorio valenciano, principalmente en la provincia de Castellón. Su eje principal es flexibilizar las condiciones de venta para los agentes privados mediante el pago aplazado a 2025 de los solares. 

"Queremos ser aliados del sector. Es necesario poner más viviendas en producción y nosotros tenemos la materia prima, es decir, el suelo. Además, un promotor necesita tiempo y flexibilidad para desarrollar un proyecto y en ello queremos colaborar", señaló Luis Alonso, director de suelo de Aliseda, durante el acto celebrado en la capital del Turia.

Y es que la compañía cuenta actualmente con más de 4.000 parcelas en toda España heredadas, principalmente, de la crisis inmobiliaria. El 20% de su negocio está en la Comunitat, de ahí que su primer encuentro con agentes inmobiliarios haya sido en el 'cap i casal'. No obstante, de todo su stock, movilizará cerca de 850 suelos a través de esta iniciativa, de los que 258 están en tierras valencianas.

Por provincias, Castellón acapara el grueso con 111 superficies. Le sigue Valencia, con 99; y finalmente está Alicante, con 48 terrenos para construir vivienda. En total, se podrían levantar más de 10.000 nuevos inmuebles en la autonomía, ya que, de media, se puede construir unas 40 unidades por suelo, aunque hay algunos con capacidad para albergar hasta 100 pisos. 

Según explicó este lunes Alfonso, cerca del 90% de las superficies que la compañía ofrece son de uso residencial y régimen libre, dado que la campaña está muy centrada en dar una solución al problema de la vivienda en España. Ello permitirá mover en la Comunitat Valenciana un volumen de negocio de entre 70-80 millones de euros. 

"En la Comunitat Valenciana tenemos una cartera muy heterogénea a nivel de ubicaciones. No obstante, tenemos activos en València y su área metropolitana, pero también tenemos producto en zonas tensionadas y con alta demanda", comentó el responsable de suelo del servicer de Blackstone.

Así, por ejemplo, Aliseda tiene una pastilla de 1.657 metros cuadrados en Paterna con posibilidad para construir 120 viviendas; otras dos en Sagunt para 96 y 103 unidades; otras dos en Vinaròs para 150 y 65 viviendas; otro suelo en Burriana con capacidad para 34 unidades; así como otra pastilla para 120 pisos en Castelló de la Plana. 

Igualmente, en València, en la zona de Sociópolis, en el barrio de La Torre, tiene un suelo para 176 viviendas. Se trata de un enclave en profunda reactivación, después de que Grupo Ática, Prygesa y Albaluz compraran suelo en esta zona para generar una nueva área residencial en València.

Con esta propuesta, Aliseda aporta a los promotores la flexibilidad necesaria para poner en marcha sus proyectos antes de obtener la financiación bancaria, al tiempo que potencia la construcción de nuevos inmuebles residenciales con los activos de sus carteras Quasar y Sareb.

Condiciones

Concretamente, la compañía ofrece unas condiciones ventajosas con una entrada del 5% del precio y pago aplazado hasta 2025 en diferentes modalidades. La flexibilidad aportada al promotor permite iniciar estos desarrollos, aunque no disponga de toda la financiación.

En paralelo, para las obras paradas que incluye el plan en todo el país, los promotores aportan el 20% inicial en escritura pública, pudiendo aplazar el abono del importe restante a 2025, mediante diversas fórmulas de pago. La compañía dota de margen al promotor adaptándose a sus necesidades para reactivar estos proyectos.

"Esta campaña está muy centrada en el promotor. Nosotros no tenemos vocación de serlo, sino que buscamos flexibilizarle las condiciones para hacer viable sus proyectos y dinamizar el mercado. Por ello, creemos que este plan va a funcionar muy bien y que podremos tener vendido el suelo en dos años", comentó Alonso en atención a los medios de comunicación.

Como principal tenedor de suelo finalista y en gestión en España, Aliseda acompaña a los promotores en todo el proceso de adquisición, proyectos de build to sell, comercialización de activos y project monitoring. Mediante este canal, la compañía está entregando más de 2.000 viviendas de promociones en curso o con la gestión de venta y la comercialización ya iniciadas.

Noticias relacionadas