junto con Sevilla, alcanzan el 26,1% del total de la inversión a nivel nacional

Alicante, Vizcaya y Cádiz suman un 16,5% de la inversión en hoteles en 2021

19/01/2022 - 

ALICANTE. Fuera de los cinco destinos principales destinos principales que han marcado la inversión hotelera en España en 2021, la provincia de Alicante, junto a Vizcaya y Cádiz han sumado un 16,5% del total en el país y destacan en inversión nacional. Y es que, junto con Sevilla, alcanzan el 26,1% del total, más de una cuarta parte. Así lo destacan  en el informe de la consultora Colliers sobre inversión hotelera en España en el año pasado. De este modo, se observa así una mayor descentralización del foco inversor, en línea con la tendencia observada en 2019 y 2020. 

Según la consultora, el reparto geográfico de la inversión, acumula su mayor parte en tres de los cinco destinos turísticos principales (Canarias, Madrid y Baleares), que sumaron el 45% de la inversión total. Por detras, Barcelona y Costa del Sol perdieron representatividad y fueron superados por Sevilla, que alcanzó un volumen de 114,4 millones de euros, el equivalente al 10% de la inversión reformas. 

Los datos de Alicante

Desde Colliers afirman que "la provincia de Alicante se ha posicionado durante los últimos años como uno de los destinos más dinámicos a nivel de inversión hotelera de la costa Española, con un volumen de transacciones anual promedio entre 2016 -2019 de 90 millones de euros. En 2020, y a raíz de la pandemia, el mercado de inversión se paralizó, con una caída del 97% frente al año anterior (4 millones de euros frente a 116 millones de euros)

No obstante, en 2021 la actividad inversora mostró "fuertes signos de recuperación" y registró cinco  transacciones -846 habitaciones- que sumaron una inversión total de 67 millones de euros. De esta manera, la provincia se mantuvo como el principal foco de inversión de la Comunitat Valenciana, concentrando el 85% de la inversión total y acumulando entre 2016 y 2021 un volumen de operaciones por valor de 523 millones de euros.

Los activos vacacionales fueron los protagonistas en la provincia, representado cerca del 72% de la inversión durante este último año. El apetito del inversor internacional sigue al alza, con el 71% del capital invertido en 2021. En este sentido, destacamos la adquisición por parte de Sixth Street Partners, de la mano de Pierre et Vacances y en una operación asesorada por Colliers, de un portfolio de dos hoteles en Benidorm.

Además, han destacado en Colliers "el importante esfuerzo por reactivar numerosos proyectos de reforma y construcción de hoteles que se habían ralentizado o paralizado a raíz de la pandemia". Así, en 2021, este sector recibió un volumen total de inversión de 69 millones, destinado a ocho proyectos con más de 700 habitaciones. Para el próximo año, está prevista la finalización por parte de sus actuales propietarios de ocho proyectos con cerca de 800 habitaciones y que concentran un total de 94 millones de euros de inversión.

En la Comunitat Valenciana, la recuperación de la actividad inversora en 2021 fue de 79 millones de euros frente a los 5 millones invertidos en 2020 a consecuencia de la covid-19. 

Noticias relacionadas

next
x