ALICANTE (EFE).- La CEOE ha abierto este jueves un punto de información presencial sobre empleo a los ucranianos llegados a Ciudad de la Luz en una plataforma lanzada por la fundación de la patronal empresarial del país que ofrece hasta 3.100 vacantes libres de 900 empresas diferentes, 50 de las cuales se encuentran en la Comunitat.
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, que ha inaugurado este centro junto al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, ha explicado que este es el cuarto stand que crea la CEOE, tras los de Barcelona, Madrid y Málaga.
En estos centros, los ucranianos que lo deseen recibirán información a partir de un díptico informativo y obtendrán orientación y acceso a la plataforma www.empresasporucrania.org, un proyecto que, según Báñez, suma cada semana unas 50 nuevas empresas y recibe cerca de 200 vacantes referidas en su mayoría a empleos de alto contenido tecnológico.
Báñez ha destacado que las empresas españolas "están volviendo a demostrar su compromiso y la solidaridad" a través de su adhesión a la plataforma 'Empresas por Ucrania', para dar una oportunidad a las personas que han tenido que huir de la guerra de Ucrania.
Sobre el proyecto, ha recalcado que la orientación formativa está siendo clave para que estas personas, que principalmente encuentran una barrera idiomática, puedan después acceder a un empleo.
"La Fundación CEOE sigue trabajando desde la colaboración público-privada para que las personas que huyen de la guerra sientan la acogida y el apoyo de las empresas y de la sociedad en general, empezando por facilitar su acceso a un empleo, que es la forma más eficaz para que cuenten con independencia y puedan construir un proyecto de vida en nuestro país", ha añadido.
Por su parte, el presidente de CEV ha destacado el acierto de esta iniciativa "porque tener un empleo es imprescindible para el arraigo de las personas refugiadas, y a la vista del volumen de ofertas y la cobertura que se está dando en los centros de atención está funcionando muy bien".
En clave autonómica, Navarro ha añadido que "la Comunitat Valenciana es una tierra de acogida y, ante la emergencia social derivada de la guerra en Ucrania, nuestras empresas están respondiendo desde el primer minuto con un nivel de compromiso excepcional".