ELCHE. Era cosa de dos la regeneración del proyecto de Carrús Este y la pasarela volante, entre Estudio Ras y la alianza formada por Fuster Arquitectos e Ingemed. Pero finalmente será esta última, la UTE, la que se encargue del proyecto, al haber ganado por literalmente 29 centésimas. Se han impuesto por una puntuación de 84,29 puntos frente a los 84 de Estudio Ras. Ahora el plazo que tienen para entregar el diseño será de un mes, un horizonte temporal que ofrecieron como mejora los dos aspirantes, ya que la actuación se financia con los fondos europeos Edusi, y tiene que estar ejecutada a 31 de diciembre de 2023.
Propuesta más cara pero más acorde a lo que pide el Ayuntamiento
Mientras que Ras, firma que diseñó la pasarela del faro de Santa Pola, ofreció un precio más competitivo y una mejor oferta de recursos humanos, obtuvo una menor puntuación con respecto a la propuesta de Fuster, porque su planteamiento de pasarela volante no cumplía con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento. A priori, evitando ese toque aéreo con el que al menos parte de los vecinos han mostrado su contrariedad en varias ocasiones, también al equipo de gobierno. El máximo de la puntuación en el diseño de la pasarela era de 26 puntos, lo que obtuvo Fuster, mientras que Ras obtuvo 10 puntos. Según el informe técnico:
La solución alternativa propuesta no se adapta al Anteproyecto, en concreto a la Fase II, técnicamente más compleja. Con la documentación gráfica aportada no es posible apreciar la integración con el entorno urbano existente [...] En la solución aportada la distancia entre luces se considera insignificante.