Hoy es 18 de noviembre

se presentaron cuatro firmas

La regeneración de la fachada Este de Carrús en Elche, cosa de dos: Fuster Arquitectos o Estudio Ras

14/10/2022 - 

ELCHE. Aunque a su ritmo, sigue avanzando el trámite para poder aclarar qué actuación se realizará para la regeneración de la fachada Este de Carrús. Aunque la idea propuesta por el departamento de Urbanismo se trata de aumentar considerablemente la zona verde del barrio y la ladera y una suerte de pasarela 'volante', la propuesta final será del despacho de arquiectura que se adjudique el anteproyecto. Y el mismo es ahora cosa de dos ofertas, la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fuster Arquitectos y el despacho alicantino Ingemed, y Estudio Ras

Como ha venido dando cuenta este medio, al proyecto de regeneración en Carrús se presentaron cuatro ofertas, las dos mencionadas, más Territorio Aranea y Carlos Cerdá Martínez. Sin embargo, los dos últimos han quedado fuera del proceso. Ya en el pasado mes de abril se les requirió por la Mesa de Contratación la subsanación de documentación que habían presentado, pero según la misma, en el caso de los primeros se presentó incompleta y los segundos no la presentaron, por lo que se acordó su exclusión.

Así pues, varios meses después, en julio, se abrió el sobre de los criterios técnicos, la parte a valorar por el Ayuntamiento en base a la propuesta planteada, y el pasado 10 de octubre (después de haberlo aplazado) fue la fecha fijada para abrir la plica con la oferta económica que se puntúa automáticamente y no mediante los juicios de valor de los funcionarios. 

Por su parte, Estudio Ras está especializada en actuaciones de  diseño y paisajísticas por ejemplo en  zonas verdes, que es una de las  partes del proyecto, pero también son  quienes han diseñado la pasarela  del mirador del Faro de Santa Pola. En cuanto a la UTE, Fuster  Arquitectos, son uno de los despachos más conocidos en la ciudad por los  múltiples  proyectos realizados en el municipio, sean públicos o  privados. E Ingemed ha realizado numerosos proyectos de urbanizaciones e  infraestructuras en Alicante ciudad o provincia.

Una regeneración con un trámite muy lento

En definitivas cuentas, ha pasado medio año desde que se empezaron a abrir los sobres, y prácticamente un año desde que se licitó el anteproyecto (en noviembre), por lo que el retraso es notorio. Una vez se formalice este contrato,  el  despacho que se encargue del diseño tendrá un plazo máximo de dos meses para entregar el proyecto (por un precio máximo de 256.941,18 euros) y después habría que licitar  las obras de ejecución, para la que se ha determinado un plazo máximo  de un año.  n proyecto que por tanto va muy justo, para llegar a que esté ejecutado a 31 de diciembre de 2023. Un proceso con varias piedras en el  camino, empezando por la impugnación que paralizó el concurso retrasando varios meses el trámite.

La ejecución de la obra está valorada en 3,9 millones de euros de tope para el futuro contratista. El ámbito de actuación abarca una   longitud de 900 metros lineales a desarrollar en tres fases en una   superficie aproximada de 43.200 m2. La segunda fase será la de la pasarela volante, con una intervención comprendida entre la prolongación de la calle Ferriol y la calle Francisco Miller Giner (continuación   de la calle Olegario Domarco Seller). Se plantea habilitar en la zona   central entre las calles Padre Palau, Clara Campoamor y Juan Maciá   Esclapez un aparcamiento en superficie de 103 plazas, actualmente sobre tierra, con una zona de jardín en la parte recayente al cauce que actuará como mirador. A priori se quería impulsar un aparcamiento subterráneo de pago de varias plantas, pero los Edusi no financian esta actuación.   Así pues, el trámite está ya en ciernes al menos de adjudicar, queda  ver  si en lo que queda de mandato dará tiempo a amarrar el proyecto y  que  empiecen las obras.

Noticias relacionadas

next
x