ELCHE. La consolidación del mercado provisional en zona verde en la Avinguda de la Comunitat Valenciana, así como el cambio de suelo del viejo Mercado Central y de L'Escorxador sigue en proceso de participación pública después de su publicación en pleno agosto. Los vecinos del provisional, que se han reunido con el alcalde confirmando que sus posiciones son totalmente opuestas e incluso han recogido firmas contra el proyecto, han pedido la demolición en esta segunda fase de la consulta.
En primer lugar, abordan que el informe ambiental aprobado por la Junta de Gobierno en abril señale que no hay impacto al consolidar el mercado provisional en la ladera, zona verde y marcada como inundable por el Patsecova (plan de inundaciones autonómico). Relatan que no se ha hecho un estudio sobre el impacto acústico ni de la saturación de tráfico "que necesariamente han de ser tenidos en cuenta", y añaden que son índices que han aumentado desde que se construyó dicho mercado. A priori, siempre de forma 'provisional', mientras se construía el nuevo mercado de Aparcisa, promovido por el Ejecutivo del Partido Popular, que ahora apuesta por su derribo. Además esgrimen que la construcción del nuevo intercambiador de autobuses de la Pasarela añadirá más tráfico y ruido si cabe.
Los vecinos del Mercado opinan que el informe ambiental es "parcial"
Califican el informe ambiental, emitido por el propio Ayuntamiento, de "parcial e interesado de parte" por la falta de dicho estudio. Los vecinos consideran que es un terreno inestable y que no se ha tenido en cuenta la "zona de policía ganada al cauce con escombros y materiales de desechos del calzado, materiales poco compactos tal como se ha ido viendo en los últimos meses con la aparición de grietas y socavones en la ladera y en el barrio aledaño Porfirio Pascual". Estiman que también se debió hacer un estudio geotécnico en esta parte de la ladera, como el de Porfirio Pascual, para determinar posibles riesgos. Cabe recordar que la ladera está formada por diferentes rellenos dependiendo del tramo, y no hay una relación directa entre los problemas de Porfirio Pascual, el Bimil·lenari u otras zonas.