ELCHE. El próximo martes el último pleno municipal aprobará de forma definitiva y después de los informes sectoriales autonómicos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un plan que estos años ha generado su polémica por la eliminación de aparcamientos. Un total de 1.603 plazas en los próximos cuatro años, aunque ya se ha empezado de forma gradual, que en realidad serían 1.900 (estas serían las calles afectadas) contando con las nuevas 261 de zona ORA. No obstante, Movilidad Sostenible defiende que no se "eliminan", sino que "se desplazan" y que se compensarán con 3.700 plazas en los próximos años.
Este lunes el Partido Popular volvía a cargar contra el bipartito por la reducción de esas cerca de 2.000 plazas, aseverando que si gobiernan no cumplirán el nuevo PMUS, y que se encargarán de elaborar uno "realmente sostenible" y que apueste por los aparcamientos. Sobre esta cuestión, la concejal del ramo, Esther Díez, añade que esas 1.603 plazas se desplazan "hacia zonas periféricas de los barrios donde se están habilitando nuevas plazas", decía en referencia a que se han generado o culminando los mil aparcamientos anunciados. En el marco de un nuevo anuncio del alcalde de que se va a generar otro millar en los próximos tiempos.
'Desplazamientos' de aparcamientos a los barrios
Díez indica que esas 1.603 plazas "son un 4% de las 40.000 en superficie del casco urbano, sin contar las de polígonos, pedanías o los aparcamientos subterráneos". La concejal esgrime que con el PMUS "se va a reconfigurar cómo entendemos el espacio público. Los barrios han de tener plataformas para transporte público y alternativo (patinetes, bicis), espacios públicos de calidad para pasear y es lo que hacemos con estos desplazamientos". Asevera que serían 32.000 metros nuevos de espacio público, "el equivalente a 17 Plaça de Baix". La edil sigue defendiendo su gestión por las "grandes transformaciones" realizadas a nivel de peatonalizaciones, plataformas únicas y carriles bici "que no han eliminado aparcamientos", una situación que ha quedado supeditada principalmente a actuaciones de ajardinamiento (como el Hort de Rastoll), algunos carriles bus (como en la Avenida de Novelda) o peatonalizaciones (como Olegario Domarco Seller). "Estas iniciativas van a seguir siendo prioritarias".
Esta supresión de los aparcamientos, "desplazamiento" para la edil, se llevarán a cabo a cuatro años vista, aunque el PMUS concentra proyectos y actuaciones para la próxima década. Algunas, como los carriles bici, plataformas únicas o peatonalizaciones, ya están en marcha. Díez critica las declaraciones del PP, esgrimiendo que "siempre apelan a lo imposible, a que no es posible disfrutar de una mayor calidad del aire, a que las calles sean accesibles o se preserve la salud infantil". Las próximas intervenciones a realizar serían sobre todo en El Pla, Carrús o Altabix, potenciando los 'corredores verdes', en una segunda fase. Otra de ellas sería en la calle Curtidors, en el entorno del palmeral, donde se quiere eliminar un carril de circulación e introducir el de bici. No obstante, el PMUS plantea unas proyecciones de máximos, que después el Ejecutivo va ejecutando según interese.