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para los próximos diez años

Subús se adjudica el contrato de transporte de 27,9 millones entre Elche, Alicante y el Baix Vinalopó

3/11/2022 - 

ELCHE. Vía libre para renovar una de las concesiones pendientes que conciernen al transporte de autobús en la provincia. En este caso, la bautizada como 'Elx Rodalies', que finalmente ha sido adjudicada al Grupo Subús, quien ya se perfilaba entre las tres candidatas. Ha sido un proceso que ha durado casi un año desde la licitación, pero que viendo los tiempos de la administración con estas grandes contratas, casi siempre recurridas, como ha sido el caso, no ha ido tan lento como otros concursos públicos. La mercantil gestionará el transporte entre la comarca del Baix Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillent), Alicante y Sant Vicent del Raspeig para los próximos diez años.

Se trata de un contrato con un valor estimado de 27,9 millones de euros para una década, y al que se habían presentado dos alianzas empresariales, por un lado Agrupación Interurbana de Autobuses SA - Damas SA, y por otro agrupación Bus Madrid Almería SL, Autotransporte Tocina SL y Autocares Baraza, que no pasó el último corte al no justificar lo suficiente una oferta que se calificó de anormalmente baja. Durante el pasado mes de febrero, tanto este contrato, como el ya adjudicado a La Unión de Benisa y Autobuses La Concepción por unos 25 millones para el servicio entre provincia y València, la licitación fue suspendida cautelarmente por los recursos presentados de Asoval, Monbús y la Federación Provincial de Transportes de viajeros ambas licitaciones. El Tribunal de Contratos no los estimó y el proceso se desbloqueó el pasado mes de junio.

Reducción de tiempo de los trayectos

En cuanto al servicio de esta línea Elx-Rodalies, su servicio abarcará una población de cerca de 695.000 habitantes. Con ella se  facilita el acceso a las estaciones de ADIF de Elche-Crevillente y Alicante, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH)  y los hospitales General y del Vinalopó en Elche. Tendría una dotación  mínima de 18 autobuses. Destacan la conformación de nuevas rutas, más  ápidas y directas como, por ejemplo, la línea Crevillente-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad, pasando de los 80 minutos  actuales a solo 45 minutos de trayecto.

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