ELCHE. En plena polémica por los carriles bici y los aparcamientos, el equipo de gobierno presentaba hace unos días su propuesta para compensar las 1.900 plazas (261 de zona ORA) que estima eliminar en los próximos años el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): crear 3.700 plazas en los próximos años y 1.000 de aquí a un año. Ahora bien, ¿en qué calles propone el PMUS eliminar las plazas de aparcamiento? La mayor parte de las plazas eliminadas se encuentran en la zona de El Pla, ya que estaría alterada por los futuros corredores verdes y viales de acceso al centro.
Cabe señalar que este plan se quiere desarrollar en tres fases y que es una idea, ni se está siguiendo a pies juntillas ni en las etapas planteadas. Un ejemplo es Pedro Juan Perpiñán, una de las vías en las que se plantea eliminar plazas según el PMUS, aunque a corto plazo no se va a hacer, ya que la prioridad son las obras actuales que implantarán un carril bici entre los cuatro carriles. En cada etapa se irían transformando algunos aparcamientos a plazas para vecinos, mientras que se reducen las de zona azul. Así, siguiendo las fases y las calles, la distribución sería la siguiente:
En la fase 1 se eliminarían 383 plazas. En la mencionada Pedro Juan Perpiñán (dirección Murcia), a ambos lados de la Plaza Reyes Católicos, una parte de Carrer Sant Josep, y varios tramos de Rambleta y hacia el norte en Avinguda de la Comunitat Valenciana. Entrando en el Raval, en Joaquín Santos, Mariano Soler Olmos y una parte de Mare de Déu de l'Assumpció. Por último, un tramo de Teulada y en dos de la Avenida Juan Carlos I, a la altura de Jesuitinas. En este escenario quedarían 13.616 plazas libres en las calles del casco urbano, 686 de pago, y 458 reguladas para residentes.
En la fase 2 se eliminarán 510 plazas. Aquí se eliminaría una hilera en la calle Asilo, una parte de Gabriel Miró, una reducida en Reina Victoria, Camilo Flammarion; y en la zona del Corazón de Jesús, media redonda de la Plaza de España, la parte Este de Josep María Buck, una hilera de Doctor Caro, otra de Marqués de Asprillas y Teodoro Llorente. Y al otro lado del río, se plantea eliminar en gran parte de Curtidors, Ángel, las de Sant Jordi y Porta Oriola ya ejecutadas; una parte de Porta de la Morera, otra de Escultor Capuz, más en Maestro Albéniz. Por otra parte, también una hilera de Passeig del Tractat d'Elx y otra de Magraner.
Y por último, en la fase 3 se eliminarán 710 plazas. En El Pla la supresión seguirá por un lado de Antonio Sansano Franco y una parte de Manuel López Quereda y Fernanda Santa María (el lado del Asilo). También un lado de una de las principales calles, Capità Antonio Mena, incluyendo media rotonda de la Plaça de Crevillent, Doctor Sapena y Antonio Machado, así como los de la plaza Obispo Siuri y parte de Josep María Buck. Un recorte que seguiría por el norte hacia Carrús, donde se eliminarían las que forman la redonda de la Plaza de Barcelona y su acceso por calle Nit de l'Albà. Después seguiría por la parte que quedaba en Ausiàs March, y entroncaría con Olegario Domarco Seller que se va a ejecutar de forma inminente, cuando finalicen las obras de Aigües d'Elx. Hacia el sur también una parte de Clara Campoamor, Antonio Martínez García y dentro de Porfirio Pascual, Francisco Bonete Ferrández.
De otro lado, en Altabix, se eliminarían plazas en Carrer Sucre, Orihuela y un tramo de la Avenida de Alicante y Biar. Al final, respecto de la primera etapa, este escenario definitivo presentaría 12.547 plazas libres, 438 de la ORA, por lo que se habrán reducido; y 1.230 reguladas para residentes, que habrán aumentando progresivamente.
Como se puede ver en los gráficos, algunas de las plazas en superficie pasan a ser para uso exclusivo de los vecinos. En algunos casos, en detrimento de las plazas de la ORA, ya que el PMUS plantea su reducción. Asimismo, en el caso de la supresión de plazas, en la mayoría de casos son en calles en las que queda una banda sin aparcamiento y la otra para residentes. Hay también casos en los que alguna calle, sobre todo rotondas, quedan sin plaza en superficie, pero son las menos. La mayoría de calles afectadas en las que se eliminan las plazas son para crear los denominados 'corredores verdes' que a priori buscan ganar mayor espacio peatonal y pacificar el tráfico.
Así, dentro del discurso del equipo de gobierno de sobra conocido, y sobre todo de Movilidad, acerca de la descarbonización del transporte, reducción de la polución, etc., otro de los argumentarios ha sido el de la "amplia" oferta en superficie y gratuita que se defiende desde la concejalía, en base a los datos de 2019 que aporta el PMUS, señala que en total hay 38.030 plazas de aparcamiento libre no regulado (en el núcleo urbano), aunque hoy son 157.249 los vehículos registrados en el padrón de vehículos (en 2019 eran 112.830 turismos censados, incluidas pedanías). Sumada a al aparcamiento regulado no tarifado por las noches (1.167), la oferta nocturna de Elche es de 39.197 plazas. "La cifra equivale a una plaza cada 3 vehículos", señala el plan.
Son 32.222 las plazas de aparcamiento en calzada, el 95% de las cuales corresponden a aparcamiento libre. Son, con datos de 2019, 30.483 plazas de aparcamiento libre en calzada, 1.167 de ORA, 714 para motos y las 171 de carga y descarga. Aparte, se contabilizan 7.547 plazas fuera de calzada (por ejemplo solares). A este respecto cabe destacar que el Ayuntamiento no disponía de los datos referentes a las bolsas de aparcamiento fuera de calzada. Esos datos se obtuvieron mediante imágenes aéreas de cada zona en 2019. El 53,2% de las plazas fuera de calzada están urbanizadas, mientras el 46,8% se encuentran en solares no pavimentados.
Sobre otros datos estadísticos de estacionamiento, los residentes y no residentes en Elche utilizan el aparcamiento libre en la calle en un 46%; los residentes utilizan su propia plaza de aparcamiento en un 28,7% y la plaza de aparcamiento de la empresa en un 12,1%. Los no residentes utilizan el aparcamiento de la empresa en un 34,2% y el estacionamiento público en un 6,9%. La ocupación global de las horas por plaza se sitúa en el 95,67%, es decir, un índice de rotación muy bajo, con valores que oscilan entre los 2,41 vehículos por plaza en la Lonja de Altabix, hasta los 4,17 veh/plaza registrados en Gregorio Marañón. El porcentaje de plazas fijas (el mismo vehículo todo el día) oscila entre el 18 y 25 % (en los
ámbitos estudiados).
Por otra parte, el aparcamiento nocturno, es decir la zona azul, se encuentra sobresaturado en algunas zonas. Según el Plan de Movilidad Alicante-Elche, algunos barrios del centro y El Carrús disponen de pocas plazas de garaje privado (con valores por debajo del 20%). "El trabajo de campo identificó un 7% de sobresaturación en El Canal, mientras Altabix sobrepasa su capacidad en un 1,5% y en Carrús en un 2,3%". El aparcamiento fuera de calzada de uso público y gratuito se concentra, sobre todo, en los alrededores de la ciudad. De las 7.547 plazas contabilizadas, 4.012 están urbanizadas (53,2%) y 3.535 se encuentran en solares informales (46,8%).
Ahora, en el caso de que el plan siga adelante con la idea inicial de eliminar alrededor de 1.900 plazas de aparcamiento, es donde entran las distintas cuestiones que se ponen sobre la mesa acerca de su dimensión, si serán finalmente 3.700 y si la cercanía a los puntos de destino o la conexión con el transporte público será la recomendable.