ELCHE. Hace poco más de un año el equipo de gobierno planteaba dejar en un cajón el plan de aparcamientos que se había anunciado a inicios de la legislatura. Así lo indicaba la edil de Movilidad, Esther Díez, justificando que la oferta es suficiente y está dimensionada. Algo en lo que ha venido incidiendo estas semanas —40.000 plazas en superficie en el casco urbano y el 90% gratis— a colación de la progresiva eliminación de aparcamientos por la construcción de carriles bici, peatonalizaciones u actuaciones urbanas como las del Hort de Rastoll. Tras unas quejas, tanto de la ciudadanía como de la oposición, que han ido incrementando, desde hace algunos meses se viene trabajando en una estrategia para compensar las más de 1.600 que prevé eliminar el PMUS: 3.700 para los próximos años y 1.000 a un año vista. Todos gratuitos.
Las primeras calles en las que se actuará son Josefina Manresa, en Altabix, y Bigastro y Benijofar en el entorno del Cementerio Viejo, en el barrio de 'La Puñalá'. Son tres viales que ya tienen aparcamiento, pero en línea. La idea, como en el resto de calles en las que se actúe, es la de ganar espacio para generar plazas en batería. En el caso de Josefina Manresa, dado que es de doble dirección con calzadas anchas, se plantea la eliminación de algún carril de circulación para las plazas en batería, aunque no tiene por qué ser una actuación generalizada. En Bigastro, Benijofar y otras, se estudiará cómo ganar espacio para permitir un mayor volumen de vehículos. Otra de las calles marcadas para actuar es una parte de Ausiàs March, justo antes del Polígono de Carrús, donde se crearán plazas en batería.
En total, de los 1.000 aparcamientos fijados para crear a doce meses vista desde ahora, se estiman unos 300 en calles y el grueso, unos 700, en solares municipales que están sin usar ni asfaltar. En este sentido, como se puede observar en el mapa, la mayoría están en la periferia de los barrios, salvo contadas excepciones como el de la Avenida de Santa Pola, junto al IES Sixto Marco, que es el que más cerca estaría del centro. Asimismo, está en las inmediaciones de un huerto de palmeras, muy cerca del Hort del Gat. No obstante, la concejalía de Mantenimiento ha consultado con los técnicos y la Ley del Palmeral no afectaría. Una cuestión sensible que es la que ha frenado el geriátrico en solar de la Hiladora.
Aunque los solares que más capacidad tendrían son los que están al sur, en la zona de la Torreta en la calle Le Corbusier, y en El Pla, en la Avenida Don Bosco, junto al IES Periodista Vicente Verdú. Entre ambos se estima que se puedan habilitar más de 400 plazas de aparcamiento. El de Le Corbusier apunta Esther Díez que "es un solar importante, que no está excesivamente lejos del centro y que puede servir para vecinos de las pedanías del sur que vengan al casco urbano". Tendría una mayor capacidad que el de Don Bosco, en el que se suele instalar la feria de San Andrés, por lo que está por ver si se ocuparía todo o solo parte. Es una situación similar a los solares junto a la Policía Autonómica y Cáritas. Ambos tienen una pequeña parte en uso como aparcamiento pero se irán ampliando.
La idea es que en el entorno de estos solares "haya señalética indicando dónde coger el transporte público, el metrominuto (para ver cuándo se tarda en llegar a ciertos puntos a pie) o que enganchen directamente con autobuses, como el solar de Le Corbusier, donde para la línea J", señala la edil. Asimismo, las obras para asfaltar y pintar estos solares, así como la adecuación de las calles señaladas irá avanzando conforme se vayan adjudicando o licitando los contratos de mantenimiento de firmes. Actualmente hay varios de estos contratos en licitación, aunque no todo se destinará a los aparcamientos.
Al tiempo, sobre los aparcamientos disuasorios que plante el Plan de Movilidad entre Elche y Alicante, competencia de Conselleria, no están incluidos en el mapa municipal. Se presentará a la Generalitat para que pueda financiar alguna actuación y para que decida dónde adecuar los 916 anunciados. Por último, el bipartito destacaba este miércoles que ya han habilitado un millar de plazas estos años, poniendo de ejemplo las 140 plazas en el Barrio Patilla (Calle Rocío), 60 del Hospital Vinalopó, 45 en el mercado de San José, o las del Polígono de Carrús y Elche Parque Empresarial, 350 y 250 respectivamente. Eso sí, algunas en la legislatura pasada. Ahora el bipartito plantea a corto plazo las mil plazas en doce meses, en casi pleno periodo electoral.