ALICANTE. La Comunitat Valenciana "ha mostrado un notable dinamismo en el ámbito de la innovación empresarial", según la alicantina Tera. Según datos recientes, cerca del 18% de las empresas valencianas llevan a cabo actividades innovadoras, situándose por encima de la media nacional y solo por detrás del País Vasco y Cataluña. Además, aproximadamente el 8% de la población de la región está inmersa en procesos de creación y desarrollo de proyectos empresariales, superando la media nacional del 6,8%.
Sin embargo, en términos de inversión en I+D, la Comunitat Valenciana aún enfrenta desafíos. En 2023, el gasto interno en I+D representó el 1,23% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, "un incremento notable respecto a años anteriores", explican desde Tera. Sin embargo, esta cifra aún se sitúa por debajo del promedio nacional del 1,49%. "Esta situación resalta la necesidad de fortalecer el apoyo institucional y empresarial para impulsar la competitividad y el desarrollo tecnológico de la región" para el grupo alicantino.

- Visita de Jerónimo Mora y Juan José Cortés a Tera. -
- Foto: PLAZA
En este contexto, "Tera se erige como un ejemplo destacado de cómo la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) puede catalizar el crecimiento empresarial y posicionar a la Comunitat Valenciana en el mapa de la tecnología sostenible".
Compromiso con la Investigación sin dejar de lado la sostenibilidad
Así, Tera ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones avanzadas para el almacenamiento energético y la movilidad sostenible. Su enfoque en la investigación les ha permitido optimizar procesos y promover la economía circular mediante la reutilización de componentes para la creación de productos de segunda vida. Este modelo contribuye a la sostenibilidad ambiental, ofreciendo soluciones eficientes en sectores estratégicos como las energías renovables y la movilidad eléctrica.
Esta actividad tiene un efecto multiplicador en la economía local y regional. La generación de empleo cualificado, la colaboración con universidades y centros de investigación, y el fortalecimiento del tejido industrial "son solo algunas de las contribuciones que la empresa aporta a Alicante y a la Comunitat Valenciana en su conjunto. Iniciativas que mejoran la competitividad de la región y que sirven para fomentar un ecosistema de innovación que atrae talento e inversiones".
Respaldo Institucional, la palanca que mantiene el motor en movimiento
"El reciente interés mostrado por representantes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, subraya la importancia de respaldar proyectos de alto impacto en sectores estratégicos", según mantienen desde la compañía.
Altos representantes de esta Conselleria han visitado recientemente las instalaciones de Tera Batteries para conocer de primera mano los avances en almacenamiento energético y movilidad sostenible impulsados por la empresa.
Durante la visita, destacaron la relevancia de la investigación y el desarrollo para la competitividad de la región y reafirmaron "el compromiso de la Generalitat Valenciana con la innovación industrial".
"El apoyo de las instituciones a la I+D+i es fundamental para consolidar un ecosistema innovador competitivo que beneficie tanto a las empresas como a la sociedad en general", para la empresa de Alicante.
En este encuentro también se abordaron aspectos clave y estado de desarrollo de la Planta Industrial de caracterización de baterías de litio de Tera, proyecto estratégico de territorio, que se estima estará operativa a finales de año; y se reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico en apoyar iniciativas empresariales que fomenten la modernización y la sostenibilidad del tejido industrial valenciano.
"El respaldo institucional es clave para transformar la innovación en crecimiento real y sostenible. Desde Tera Batteries, agradecemos el compromiso de la Generalitat Valenciana y sus organismos de innovación e industria por impulsar proyectos que refuerzan el ecosistema tecnológico y la competitividad de nuestra región. Este apoyo nos permite seguir desarrollando soluciones avanzadas en almacenamiento energético y movilidad sostenible, posicionando a la Comunitat Valenciana como un referente en I+D+i", según David Santiago, fundador y CEO de Tera Batteries.
Y añade que "Tera ejemplifica cómo la inversión en I+D+i puede generar valor y crecimiento sostenible. Su compromiso con la innovación y la sostenibilidad impulsa su propio desarrollo y posiciona a la Comunitat Valenciana como una región comprometida con el progreso tecnológico y el bienestar social".
A pesar de los desafíos en términos de inversión en I+D, la Comunitat Valenciana "cuenta con el potencial y el talento necesarios para liderar en sectores clave. El respaldo institucional y el esfuerzo conjunto del sector privado son esenciales para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y competitivo, donde la innovación sea el motor del desarrollo regional", concluyen en Tera.

- Visita de Jerónimo Mora y Juan José Cortés a Tera. -
- Foto: PLAZA