CALP. En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos, la cadena hotelera de la Comunidad Valenciana Port Hotels pone en marcha un nuevo sistema para monitorizar y reducir el desperdicio alimentario en sus cocinas. El proyecto piloto se está llevando a cabo en el Hotel Port Europa de Calp, y supone un paso adelante dentro de su estrategia medioambiental “Guests of the Planet”.
La iniciativa incorpora tecnología avanzada para recopilar datos en tiempo real mediante básculas digitales inteligentes. Este sistema permite medir y analizar de forma precisa el desperdicio alimentario diario, identificar puntos críticos en los procesos y aplicar estrategias concretas de mejora. El objetivo: optimizar el uso de los recursos, reducir costes operativos y minimizar el impacto ambiental.
Este proyecto se desarrolla en línea con los principios del THE PLEDGE on Food Waste, una plataforma global que impulsa a empresas del sector turístico y de la restauración a adoptar buenas prácticas en la prevención del desperdicio alimentario. Además, contribuye de forma activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente los ODS 2 (Hambre cero), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Más allá de la tecnología, el programa tiene un enfoque integral que busca involucrar tanto a empleados como a clientes en la lucha contra el desperdicio. A través de acciones de concienciación y formación, Port Hotels promueve una cultura de sostenibilidad compartida, donde cada gesto cuenta.
Dentro de esta misma estrategia, la cadena ha establecido una colaboración con Too Good To Go, la aplicación líder en la recuperación de excedentes alimentarios. Gracias a esta alianza, Port Hotels ofrece a los residentes locales la posibilidad de adquirir packs sorpresa con alimentos no servidos a precios reducidos, evitando así su desperdicio.

- Hotel Port Europa. -
Con este nuevo programa, Port Hotels consolida su posición como una cadena comprometida con la innovación responsable y la sostenibilidad, alineando sus operaciones con los desafíos medioambientales del presente y del futuro.
Sobre Port Hotels
Port Hotels es una cadena hotelera de la Comunidad Valenciana que cuenta con 11 establecimientos en Benidorm, Elche, Valencia, Alicante, Dénia y Calpe. Además de los servicios hoteleros la empresa dispone de cinco restaurantes, dos rooftops y más de 20 espacios para celebrar eventos sociales y corporativos. La empresa cuenta con más de 900 empleados, 1.927 habitaciones y cerca de 4.000 plazas hoteleras en destinos bañados por el Mediterráneo e inspirados en sus clientes.