ALICANTE. El Real Club de Regatas de Alicante, RCRA, atraviesa un momento crucial al haber un fuerte debate interno en la entidad sobre cómo gestionar en 2027, la terminación de los derechos de fondeo de los armadores que contrataron hasta ese año, según ha informado la entidad a través de un comunicado.
Según explica, ante esta situación, la actual Junta Directiva que preside Miguel López Barbero encargó sendos informes a expertos de máximo nivel sobre concesiones deportivas portuarias para que, de manera independiente, explicaran en qué situación quedan los armadores que pagaron su derecho hasta 2027.
López Barbero explica que “estos informes concluyeron, ambos, que deberíamos de volver a pagar al club nuestro derecho de fondeo, lo cual, sin duda, ha generado un clima de tensión interna en nuestro club. Este ambiente de crispación entre los socios del Real Club de Regatas se ha visto reflejado en las asambleas celebradas en abril y junio”.
El presidente del RCRA explica además que, ante los bulos y campañas de intoxicación y desinformación sobre el fin de los derechos de fondeo que se han desatado para desgastar a la actual Junta Directiva, por el hecho de haber defendido éticamente esos dos informes, “la dirección del club no vamos a entrar en el juego de la provocación”. “Preferimos ser constructivos -ha agregado Lopéz Barbero-, mejorar la comunicación, trabajar con representantes de la masa social en buscar soluciones, y seguir con la política de transparencia por la que se ha regido esta Junta Directiva”
En cualquier caso, el presidente del RCRA ha matizado que la decisión sobre los atraques corresponde estatutariamente a la asamblea general de socios.
De momento, la Junta Directiva del RCRA ha creado dos comisiones, una comisión jurídica y de oportunidad, y otra técnica, donde están representadas todas las sensibilidades del club. La comisión jurídica analizará las distintas alternativas que se puedan plantear para que el día de mañana sean planteadas como opciones a la Asamblea General de Socios, órgano final de decisión.
El presidente del RCRA ha explicado también que las cuentas del 2024 y los presupuestos de 2025 fueron rechazados en la Asamblea de socios. “Evidentemente cuando algo así ocurre uno tiene que hacer autocrítica, más allá de que las cuentas 2024 eran equilibradas y estaban auditadas, y los presupuestos habían sido ajustados para tener capacidad de financiación. Lo cierto es que la causa de rechazo fue más un importante voto de castigo fruto de la problemática del 2027”, indica López en el comunicado.
Sobre la gestión del club por parte de la actual Junta Directiva, López Barbero explica que “el principal reto, además, es el más preocupante y urgente, es hacer una buena gestión financiera para tener capacidad de financiación económica suficiente para, llegado el caso de que alguno más de nuestros pantalanes colapse, no tener necesidad de hacer derrama alguna. Los costes de estas obras, como ya hemos dicho, son elevados y el club debe estar preparado para asumir cualquier contingencia”, ha concluido.