ALICANTE. El diario digital Alicante Plaza celebró el pasado miércoles 10 de diciembre, su gran evento anual, la presentación del Anuario 'Tierra de Empresas', que cumple su quinta edición y que ofrece una radiografía de la situación económica y empresarial de la provincia de Alicante, en la que se incluye, en esta ocasión, un análisis de la situación macroeconómica, así como un pormenorizado estudio de los sectores económicos en cada comarca.
Más de 500 personas, entre los que figuraron algunos de los proincipales representantes de empresas, instituciones y colectivos sociales de la provincia, se dieron cita en el antiguo centro de estudios de Ciudad de la Luz para asistir a la presentación de una publicación, que se ha convertido en referencia para tomar el pulso a la evolución de la actividad empresarial alicantina.
A lo largo de sus 180 páginas, la nueva edición de Tierra de Empresas reúne reportajes y análisis que profundizan en los sectores más determinantes del año: industria, turismo, tecnología, construcción, logística, agroalimentación o servicios avanzados. Empresas, instituciones y agentes económicos exponen en sus páginas una visión realista del momento económico, así como las oportunidades y riesgos de un 2025 marcado por los vaivenes sociales y económicos, y el papel de Alicante por reivindicarse como protagonista.
Al margen de conocer un avance de los contenidos de la publicación, los asistentes al evento pudieron escuchar también el diálogo que el director de Alicante Plaza, Miquel González, mantuvo con la politóloga y socióloga Cristina Monge, quien hizo un repaso de los principales retos a los que se enfrenta la empresa con la transición energética y los cambios tecnológicos. En esta línea, Monge apuntó que, a su juicio, la mejor estrategia por la sostenibilidad al alcance de las empresas exportadoras consistiría en la diversificación de mercados, con el propósito de evitar dependencias.
El acto fue clasurado por la vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas, quien puso en valor el respaldo que el grupo da en especial a las empresas, puesto que la vocación que inspiró el nacimiento del diario es, precisamente, el de ejercer como su altavoz, y alabó la labor del equipo humano que hace único a Alicante Plaza. Sus palabras dieron paso a la última intervención de cierre por parte del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien defendió la potencia económica tanto de la ciudad como de la provincia de Alicante y lamentó que, a su juicio, no siempre haya tenido la respuesta que merecería.
Acto seguido, Ediciones Plaza compartió con los asistentes un cóctel en agradecimiento por la fidelidad con el diario, en el que se pudo departir sobre las reflexiones apuntadas por los intervinientes, así como sobre el contexto socioeconómico actual. A su finalización, el público pudo obtener un ejemplar del anuario como obsequio.
Tanto la panorámica económica que ofrece el anuario Tierra de Empresas, como el evento de su presentación no habrían sido posible sin el apoyo de partners indispensables como BMW – Benigar, Grupo Cooperativo Cajamar, Facephi, Generalitat Valenciana, Grupo Cívica, Mindden Soft Tech, Imed Hospitales y Chocolates Marcos Tonda. Además, también colaboraron Cámara de Alicante, Carmencita, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Veolia, el Parque Científico de Alicante, Aena - Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Casa Mediterráneo, Grupo Hozono Global, Nobo Centro Avanzado de Empresas, Raúl Asencio Pastelerías y Telefónica.