Tierra de empresas

Vicepresidenta de Ediciones Plaza

Conchita Lucas: “El 94% del tejido empresarial es empresa familiar, necesita contar sus historias y somos su altavoz”

La vicepresidenta de Ediciones Plaza reivindica el papel del diario como vehículo ciudadano para visibilizar a las compañías alicantinas durante la presentación del V Anuario Tierra de Empresas.

  • La vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas.
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ALICANTE. Alicante Plaza presentó anoche la quinta edición del anuario empresarial 'Tierra de Empresas' y lo hizo mirando a un aniversario mayor: el décimo cumpleaños del diario, que llegará en 2026. "Estamos muy contentos de que llegue el 26 para poder celebrarlo", señaló Conchita Lucas, vicepresidenta de Ediciones Plaza, durante su intervención en el acto, que reunió a representantes institucionales, asociaciones y empresarios.

Lucas subrayó que el origen del diario estuvo ligado a una convicción clara: dar voz, visibilidad y posicionamiento al tejido productivo alicantino. Alicante, dijo, "merecía prescribir, tener su altavoz y su hueco porque tiene un tejido empresarial que se lo merece y que tiene un peso muy importante". Según recordó, ese tejido está formado, en un 94%, por empresas familiares, un dato que verificó con la presidenta de la asociación de empresa familiar. "No hace falta hablarles de resiliencia ni de reinventarse: lo llevan haciendo muy bien desde hace tiempo. Lo que necesitan es que se cuenten las cosas que hacen aquí. Y ahí está nuestro hueco".

En su intervención repasó el papel desempeñado por el diario en la última década: "Lo que hacemos no es un medio de comunicación al uso. Es un vehículo de información ciudadana. Posicionamos a la empresa, damos voz, contamos todo lo que pasa de una manera plural y objetiva". Una labor que, según destacó, ha transformado la relación entre medios y empresa familiar, históricamente "muy reactiva", hacia una colaboración más fluida y proactiva.

La vicepresidenta de Ediciones Plaza también desvió un mantra habitual sobre la economía. Minutos antes, la politóloga Cristina Monge había señalado, en el transcurso de una conversación con el director del diario, Miquel González, que el aceite del motor económico es el sistema financiero. Lucas lo matizó: "Yo creo que son las empresas. Y desde el diario seguiremos apostando por ellas para que sigan creciendo", recalcó, antes de ceder el uso de la palabra al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que fue el encargado de cerrar el evento de presentación del anuario.

La panorámica económica que ofrece Tierra de Empresas no habría sido posible sin el apoyo de partners indispensables como BMW – BenigarGrupo Cooperativo CajamarFacephi, Generalitat Valenciana, Grupo CívicaMindden Soft Tech, Imed Hospitales y Chocolates Marcos Tonda. Además, también han colaborado Cámara de AlicanteCarmencita, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Veolia, el Parque Científico de AlicanteAena - Aeropuerto Alicante-Elche Miguel HernándezCasa MediterráneoGrupo Hozono GlobalNobo Centro Avanzado de EmpresasRaúl Asencio Pastelerías y Telefónica.

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