Tierra de empresas

Anuario Empresarial: Tierra de Empresas 2025

'Alicante Plaza' presenta la segunda edición de la revista empresarial que desgrana la actualidad más relevante del tejido productivo de la provincia y ofrece el análisis socioeconómico más completo

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ALICANTE. La economía alicantina llega al final de 2025 en una posición firme, pese a un escenario global marcado por tensiones comerciales, transformaciones políticas en la Comunitat Valenciana y un turismo y un mercado inmobiliario en expansión. Sometida a una presión creciente, la provincia vuelve a mostrar resiliencia y sigue siendo un polo atractivo para la inversión exterior, aunque enfrenta el desafío de preservar el control sobre su base productiva y avanzar en la dimensión empresarial.

A lo largo del año, Alicante ha transitado un contexto de incertidumbre —desde la inestabilidad geopolítica y los nuevos aranceles de Estados Unidos hasta la ralentización económica en Europa y el cambio de ciclo político autonómico—, pero el tejido empresarial ha respondido con solidez. Entre la cautela y el impulso, la provincia ha mantenido su ritmo de crecimiento apoyándose en el empleo, el sector turístico y la actividad constructora, mientras sus exportaciones y la llegada de capital foráneo consolidan su peso en el eje mediterráneo.

En ese contexto, Alicante Plaza ha vuelto a realizar un exhaustivo análisis de la actualidad económica y empresarial de la provincia de Alicante en una nueva edición de su Anuario Empresarial: Tierra de Empresas, que cumple cinco años como herramienta de estudio desde donde recoger la diversidad, el talento y la capacidad innovadora del tejido productivo provincial. Una publicación de 180 páginas en las que se recoge el diagnóstico periodístico y se da voz a los principales agentes socioeconómicos del territorio. 

La quinta edición del Anuario Empresarial: Tierra de Empresas confirma su papel como punto de encuentro entre compañías, administraciones y sociedad, así como referente informativo con reportajes pormenorizados que ponen el foco en los distintos indicadores y sectores economicos de la provincia. Un repaso, comarca a comarca, que se complementa con entrevistas a quienes lideran los principales organismos, asociaciones y entidades empresariales, con el ojo analítico de Sandra Murcia, redactora de Empresas de Alicante Plaza, y con la opinión de Miquel Gonzalez, director del diario.

En esta nueva publicación, el equipo de Alicante Plaza habla con Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; César Quintanilla, presidente de CEV Alicante; Nacho Amirola, presidente de INECA, y Maite Antón, presidenta de AEFA. Además, la revista cede espacio a la opinión de Marcela Fernández, presidenta de AEPA; Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante; Eva Toledo, presidenta de El Círculo- Directivos de Alicante; Alfonso Calero, presidente de Jovempa Federación; Mariano Torres, presidente Terciario Avanzado, y César Quintanilla, como presidente de Uepal.

Los patrocinadores

Esta panorámica socioeconómica que ofrece Tierra de Empresas no sería posible sin el apoyo y la colaboración de partners indispensables como BMW – Benigar, Grupo Cooperativo Cajamar, Facephi, Generalitat Valenciana, Grupo Cívica, Mindden Soft Tech, Imed Hospitales y Chocolates Marcos Tonda, así como otras firmas y entidades que colaboran en esta iniciativa como la Cámara de Alicante, Carmencita, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Veolia, el Parque Científico de Alicante, Aena - Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Casa Mediterráneo, Grupo Hozono Global, Nobo Centro Avanzado de Empresas, Raúl Asencio Pastelerías y Telefónica.

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