AlicantePlaza

comienza la fase 0 de la 'desescalada'

Suben la persiana, pero no abren la puerta: se inicia el camino a la 'nueva normalidad' en las librerías

  • Un cliente en la librería 80 Mundos este martes. FOTO: Rafa Molina

ALICANTE. La librería 80 Mundos de la ciudad de Alicante ha iniciado el proceso para llegar próximamente (aunque sin saber todavía cuándo) a la 'nueva normalidad'. Han levantado la persiana, aunque en la mayor parte del tiempo siguen sus puertas cerradas. Y es que atienden a sus clientes como entienden que mandan las autoridades sanitarias: con cita previa y sin entrar al establecimiento si no es imprescindible. “Hemos estado dando turnos cada quince minutos para que la gente no se acumulara en la puerta”, explica Carmen Juan, una de las socias de la librería alicantina. Durante esta semana de Fase 0 se perderá esa parte romántica de contacto con los libros y ojeándolos in situ. “No se pueden tocar los artículos que no se vayan a llevar”, explica.

En todo este tiempo, la librería 80 Mundos ha cerrado su página web y no ha estado haciendo pedidos a domicilio, sino que llevaron a cabo un proyecto solidario de crowdfunding. Pusieron a la venta varios packs que sus clientes pudieron comprar por adelantado y que ahora podrán canjear. La gente quería hacer pedidos, así que decidieron que esa sería la manera más práctica y la estrategia no les ha ido nada mal, porque ya llevan acumulados casi 18.000 euros procedentes de más de 350 mecenas. El primer objetivo se fijó en 6.000 euros, pero fue superado rápidamente, así que se subió posteriormente hasta los 10.000 euros. Esta cifra también fue alcanzada en pocos días, por lo que el tercer reto ahora es alcanzar los 21.000 euros. Cuando acabe la campaña en la plataforma Verkami, para lo que quedan aproximadamente quince días, entonces se podrán canjear esos packs adquiridos.

Hasta este mismo domingo por la tarde no sabían cómo procederían, ya que no se había publicado el decreto especificando todas las medidas que se debían adoptar. La misma incertidumbre les surge ahora con el nuevo proceder que se ha de implantar a partir del 11 de mayo, cuando se dará inicio a la Fase 1 en la que se espera que ya sí puedan entrar a la librería más clientes. Eso sí, limitando el aforo. “Costará llegar a la 'nueva normalidad', porque ya nada será como antes”, sentencia Carmen Juan, quien desea poder retomar cuanto antes las actividades presenciales que les llevaron a obtener el premio Librería Cultural 2019 por ser una "referencia" en la ciudad. Un galardón que entrega la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo