LIBRERÍA CÓDEX RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA GENERALITAT POR SU TRAYECTORIA

Vicente Pina: "Es todo un orgullo para una librería de Alicante ser merecedora de este premio"

21/11/2018 - 

ALICANTE. Vicente Pina, dueño de la librería Códex de Orihuela, recogía este martes el premio a la trayectoria de la librería, concedido recientemente por la Generalitat con motivo del Día del Libro Valenciano. El conseller Vicent Marzà le hacía entrega del galardón, como reconocimiento a sus más de quince años al frente del negocio, en el que se ha granjeado la confianza del público, proveniente de la propia ciudad pero también de los municipios más próximos. Y es que Códex es parte indispensable del activismo cultural de Orihuela y ahora también de toda la Comunitat. "Es todo un orgullo para una librería de la provincia de Alicante ser merecedora de este premio", comentaba, añadiendo que, en lo personal, para él "ha sido un día muy feliz".

Quien regenta este comercio no sabía, en un primer momento, ni siquiera que formaba pare del certamen, ya que su candidatura fue inscrita por alguien que admiraba su labor y no por él mismo. De hecho, la llamada telefónica de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana para comunicarle que se le había concedido el premio fue toda una sorpresa. Una grata sorpresa que todavía sigue sin desvelar al autor que la inició. Pero esta acción bien le ha llevado a un importante reconocimiento por el que se siente "muy satisfecho",  afirma Pina, ya que se está premiando su esfuerzo por "intentar motivar a la gente a leer ” y no perder esa buena costumbre.

Los galardonados posan junto al conseller de Cultura 

Pina recogía ese premio a la trayectoria cultural de su comercio, pero, este certamen se organiza para reconocer y difundir los libros mejor editados del año. Una iniciativa que tras la concesión de los premios en sí, conlleva que la Generalitat adquiera diversos lotes de los libros ganadores para que lleguen a las estanterías de las bibliotecas que dependen de la propia conselleria de Cultura. “Nuestro objetivo es reconocer la labor de las editoriales y las iniciativas de los libreros y libreras valencianos con estos galardones, pero, también dar a conocer la producción literaria valenciana por todo el mundo”, comentaba el conseller Marzá este martes, durante la ceremonia de entrega.

Promoción con el Instituto Cervantes

Es por eso que el conseller afirmó que, con el objetivo de ir más allá,  "se reforzará la adquisición de lotes de los mejores libros editados con la adquisición de más lotes de los galardonados para enviarlos a las 76 sedes que el Instituto Cervantes tiene por todo el mundo, así como a las siete universidades españolas y europeas del programa de lectorados valencianos”. Un proyecto en el que participa Fitzwiliam College (University of Cambridge, Reino Unido), Università degli Studi de Torino (Italia), Université de Picardie Jules Verne de Amiens (Francia), Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Salamanca.

Las publicaciones que formarán parte de esta nueva iniciativa de promoción y difusión son el libro mejor editado, La cuina de la gent de la mar (Onada Edicions); el libro mejor ilustrado, On estan les claus?  (Andana Llibres); el cómic mejor editado, Yo fui guía en el infierno (Desfiladero Ediciones); el libro infantil mejor editado, ¿Jugamos? (Feditrés Empresa Editoria, SL-Algar Libros);  el libro juvenil mejor editado, Pelo de zanahoria (Media Vaca Editorial); así como el libro mejor autoeditado, Abecedario de flores. Por otro lado, aunque el premio a la trayectoria de una librería ha sido para Librería Códex, también la librería Espai Mariola Nos de Vinaròs ha obtenido el premio a la librería más innovadora de este año. Unos galardones, todos ellos, que son relativos al ejercicio del año pasado y que fueron anunciados el durante mes de octubre de 2018. 

Noticias relacionadas

next
x