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El sistema de carga en 5 minutos de BYD refuerza la hegemonía china del vehículo eléctrico

  • Recarga de un coche eléctrico.

MADRID (Carlos Rosique/EFECOM). La recarga en 5 minutos para recorrer hasta 400 kilómetros que acaba de presentar la firma china BYD puede ser el catalizador que faltaba para disparar de una vez la demanda de los coches eléctricos, aunque también supone un refuerzo a la hegemonía china en este tipo de vehículos.

Este cargador ultrarrápido con refrigeración líquida es capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kilovatios (kW) mientras que los nuevos vehículos de BYD cuentan con tecnología de carga dual, lo que permite conectar el coche a dos estaciones a la vez para lograr una carga ultrarrápida, explica a EFE el 'country manager' de BYD en España y Portugal, Alberto de Aza.

De Aza destaca que este logro se consigue a través de una combinación de avances en tres áreas clave: la gestión térmica, la potencia de carga y la batería, que, junto con un sistema de refrigeración avanzada, es lo que permite soportar estas potencias.

"Esta innovación no solo beneficia a particulares, sino que también abre la puerta a nuevas aplicaciones en sectores como el transporte público, la logística y el reparto de última milla, ya que esta innovación permite un mayor aprovechamiento de flotas comerciales y mejora la eficiencia operativa", reivindica el 'country manager'.

El anuncio provocó un aumento en la revalorización de las acciones de BYD en la bolsa de Hong Kong del 3,76 % el pasado martes, una jornada en la que Tesla, competidor directo, descendió un 5,65 %.

La 'Super e-Platform' llegará este mismo año a China, que instalará 4.000 puntos, aunque se desconoce su expansión a otros vehículos, pues, de momento, sólo estará disponible para los nuevos Han L y Tang L.

Una expansión del eléctrico chino que llega a España

El informe anual de vehículos eléctricos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de 2023 aseguraba que el 60 % de las ventas totales de vehículos eléctricos de 2024 se realizarían en el país asiático, que aspiraba a alcanzar una cuota eléctrica del 45 % al final de ese año.

De hecho, un informe del Banco de España sobre el auge del coche eléctrico destaca la posición de liderazgo chino, principal productor y exportador de vehículos eléctricos y cuya producción ha penetrado en el mercado europeo hasta llegar al 20 % de las matriculaciones en 2023, pese a ser el 0,4 % en 2019.

Durante 2024, BYD elevó sus ventas globales de vehículos en un 41,26 % hasta alcanzar los 4,27 millones de unidades, mientras sigue su expansión, también en España, donde este jueves anunció alianzas con hasta nueve grupos de concesionarios para proseguir ese desarrollo.

De Aza sostiene que ahora mismo tienen 44 puntos de venta abiertos en España, aunque quieren acabar el año con una red formada por un centenar de concesionarios, con el objetivo de "continuar con un crecimiento sostenido".

Un paso más dentro del abanico que ya ofrece el eléctrico

Por eso mismo, para el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedvie), Arturo Pérez de Lucia, este anuncio "es un paso más por cuanto a voltaje, potencia y velocidad de carga", pero en el mercado ya existen modelos "con una arquitectura de 800 voltios, el doble de voltaje que la generalidad de los eléctricos (400 voltios)".

No se centra en exclusiva en esos 1.000 kilovatios de potencia, sino que recalca que la velocidad de carga también puede venir determinada por otros factores como el acondicionamiento de la temperatura de la batería o la carga que tenga almacenada en el momento de la recarga.

Preguntado por una posible implantación en España de este tipo de plataformas, Pérez de Lucia destaca a EFE que ello estará determinado por la capacidad de los puntos de recarga.

Ahora mismo, subraya, se están instalando puntos de recarga de hasta 400 kW de potencia con capacidad de cargar automóviles de 400 y 800 V y la recarga de megavatio está prevista para camiones y autobuses y, de hecho, el primer cargador público de 1,4 MW del sur de Europa se encuentra en Sangonera la Seca (Murcia), con tecnología española.

El director general de Aedive reivindica que la movilidad eléctrica levanta pasiones, pero el desconocimiento lleva a crear algunas "burbujas", pues en el mercado ya existen baterías con arquitectura de 800 voltios que ofrecen experiencia similar al repostaje en la combustión.

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