ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, han recogido entre el 19 de enero y el 19 de febrero un total de 2.561 enseres de la vía, gracias al servicio de cita previa de Netial. Esta cifra contrasta con los 1.981 objetos retirados en diciembre, al aumentar en un 29% y se alcanza después de que el 16 de enero se pusiera en marcha la campaña “Hagamos Alicante más limpia”, diseñada para implicar a los ciudadanos en el cuidado de las calles y los espacios públicos de Alicante.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido “la positiva respuesta que está teniendo la campaña y la colaboración de los alicantinos en una cuestión tan necesaria como solicitar la recogida de enseres a Netial a través del whatsapp en la web de www.tuhacesalicante.com, en la que ha tenido una gran influencia la campaña de concienciación que tenemos en marcha”.
Este aumento en la recogida de enseres hasta los 2.561 objetos en febrero, frente a los 1.981 del mes de diciembre, mediante el servicio de aviso o cita previa de Netial, supone un aumento del 29% en enero-febrero, respecto al mes de diciembre de 2024.
El fin de este servicio es evitar que los enseres se dejen en los contenedores o en plena calle, logrando así mantener limpias las calles de la ciudad y evitar además que objetos de gran tamaño sean un obstáculo en los espacios públicos.
En 2024, el Ayuntamiento y Netial retiraron de la vía pública mediante este servicio de cita previa 23.036 enseres, el total de recogidos en la calle sin cita es mucho mayor, por lo que uno de los ejes de esta campaña es que los ciudadanos utilicen con mayor frecuencia este servicio y no abandonen en la calle muebles y electrodomésticos sin previo aviso.
Llamada o mensaje
Uno de los ejes de la campaña “Hagamos Alicante más limpia” se focaliza precisamente en dicho servicio al que los ciudadanos pueden llamar, de manera gratuita, cuando desechen muebles, electrodomésticos, colchones o cualquier otro objeto voluminoso.
De hecho, uno de los mensajes, y su correspondiente cartel, está relacionado con la recogida de enseres y en él se alude al servicio de cita previa para la recogida de enseres, facilitando el teléfono para contactar por WhatsApp, 670 086 411. A este servicio, además, también se puede recurrir llamando al teléfono gratuito 900 729 729.
El servicio se presta por parte de Netial todos los días y el procedimiento para hacer uso de este es sencillo. El primer paso es llamar por teléfono o enviar un WhatsApp y el segundo, tramitar la solicitud; en ese trámite se fijará día, hora para la recogida. Hay que tener en cuenta que los enseres deben dejarse junto al contenedor más cercano a la calle facilitada por el ciudadano, el día fijado y en horario de 21.00 a 23.00 horas.
Colaboración ciudadana
Desde Netial se pide la colaboración ciudadana para que no se bloquee el acceso al contenedor con los objetos depositados al lado de este.
La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante indica que “el servicio gratuito de recogida de enseres es una solución eficiente para gestionar este tipo de desechos, al tiempo que fomenta el hábito de cuidar el propio entorno”.