ALICANTE. La Conselleria de Sanidad tendrá que volver a empezar para poder lanzar la construcción del centro de salud de Garbinet en Alicante. El departamento autonómico que coordina Marciano Gómez ha acordado rescindir el contrato de obra adjudicado en noviembre de 2022 a la UTE compuesta por Ecisa y Joca -dos empresas absorbidas por el Grupo Urbas-, después de introducir los últimos ajustes que resultaban necesarios en el proyecto para adaptarlos a la nueva normativa sobre condiciones arquitectónicas que resulta de aplicación en la actualidad y que no se contemplaron en el momento de su redacción.
Fuentes de la conselleria consultadas por Alicante Plaza precisaron que la resolución de ese contrato -sobre el que no precisaron causas concretas, ni si se habría convenido de mutuo acuerdo-, conllevará el consiguiente retraso, ante la necesidad de convocar un nuevo concurso para contratar sus obras. En todo caso, las mismas fuentes indicaron que se prevé disponer de un nuevo contratista en el margen de seis meses, con lo que los trabajos podrían arrancar en noviembre de este año.
A partir de ahí, comenzarían a correr los 18 meses contemplados como plazo de ejecución, de modo que el centro de salud debería estar concluido y en funcionamiento en el primer trimestre de 2026, según las mismas fuentes.
La UTE compuesta por Ecisa y Joca se convirtió en adjudicataria de las obras del centro de salud con una oferta por un importe de 6.932.705,53 (impuestos incluidos), en una licitación que partía con un presupuesto de 6.996.494,29. Sin embargo, no ha llegado a iniciar los trabajos un año y medio después, más allá de ejecutar el vallado del solar en el que quedará emplazado, entre las calles Médico Vicente Reyes, Doctor Juan Ferrer y Doctor Cristóbal Pardo.