AlicantePlaza

para la futura urbanización

Proyectos Temáticos prepara el desembarco innovador en los terrenos de IFA y encarga su tasación

ELCHE. Hace escasas semanas, el propio president Ximo Puig anunció que los terrenos anexos de IFA, hoy Fira Alacant, se destinarán a empresas del campo de la innovación. 140.000 metros cuadrados en el sector TO-4 de Elche en los que se debe acelerar porque una de las compañías de moda, PLD Space, quiere construir allí una nave de alrededor de 50.000 metros donde trabajar en su futuro cohete Miura 5. Mientras que el Centro de Envejecimiento, a priori también en estos terrenos, avanza a pasos lentos, la compañía espacial tiene necesidad en el corto plazo para ponerse manos a la obra. Paralelamente, la Sociedad Proyectos Temáticos hace lo propio para que se puedan disponer de los terrenos cuanto antes, ya que quedan varios trámites urbanísticos por resolver. Ahora ha encargado a una firma la tasación del valor de mercado del Plan de Actuación Integrada del sector.

A este respecto, ya se han dado varios de los pasos para poder desarrollar este suelo y los proyectos mencionados: están adscritos al patrimonio autonómico y Proyectos Temáticos ya es el agente urbanizador de los terrenos. Ahora por tanto ya está en las condiciones de ejecutar el Programa de Actuación Integrada (PAI) y finalizar el proyecto de reparcelación aprobado en el año 2013. Las fincas resultantes serán suyas, pero no están inscritas en el Registro de la Propiedad, lo que por otra parte supone una "discordancia entre la situación registral y catastral de las parcelas que constituyen el objeto de dación en pago", se apunta desde la Sociedad, aunque esta cuestión queda solucionada mediante la subrogación real que se produce en el procedimiento reparcelatorio. De esta parcela denominada R1 donde se encuentra la feria, de 191.022 metros cuadrados, queda una superficie de 95.455 metros cuadrados excluyendo las instalaciones preexistentes. Con la reparcelación quedan otras 9 parcelas más en la manzana de al lado, algunas de apenas 500 metros y otras de 7.000.

Fincas pendientes de inscribir en el registro

Ahora se encarga esta tasación para que en dos semanas se conozca el valor del PAI, de forma que se pueda encargar la urbanización de lo que queda del sector, ya que son todo terrenos que se han aportado por IFA con la dación en pago de su deuda con el IVF (parte acreedora junto a Caixabank y BBVA). Sobre las estimaciones de los terrenos que ha adquirido en este sector, la parcela de más de 95.000 metros, excluyendo el recinto ferial, su valor asciende a unos 20 millones de eurosde lo que faltaría deducir los costes de urbanización pendientes de pago y gastos estimados para su regularización jurídica.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo