Plaza Inmobiliaria

El Banco de España achaca encarecimiento de vivienda a falta de oferta pero no ve burbuja

  • Imagen de archivo de viviendas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Banco de España considera que el crecimiento de los precios de la vivienda se debe a la oferta rígida que hay para hacer frente a la fuerte demanda existente y que el actual momento no se puede caracterizar de "burbuja inmobiliaria".

El director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, Daniel Pérez Cid, ha señalado este jueves, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera de Otoño, que no están coincidiendo un crecimiento desbocado de la demanda de vivienda, con un endeudamiento elevado y poca robustez económica en las familias y el sector constructor.

Ha afirmado que no se están observando los "desequilibrios" que había al inicio de la burbuja inmobiliaria porque los precios no crecen de forma genralizada en toda España y están aún casi un 20 % por debajo de los máximos históricos.

Además, ha dicho que la situación económica de los hogares y familias es más sólida, los estándares de concesión del crédito no están relajados como entonces y la actividad en el sector inmobiliario en términos generales dista de los momentos de desequilibrio.

"Hoy por hoy no hay esos signos de burbuja", ha afirmado Pérez Cid, que ha manifestado que no estamos en la situación previa a la crisis anterior.

Ha indicado que es en las áreas más tensionadas donde más están creciendo los precios de la vivienda y ha manifestado que para resolver el problema de accesibilidad que existe serían necesarias, en su opinión, medidas estructurales desde el punto de vista de la oferta.

El Informe de Estabilidad Financiera de Otoño indica que el crecimiento de los precios de la vivienda desde el tercer trimestre de 2024 ha excedido al de la renta real media por hogar.

Según el Banco de España, el crecimiento en las provincias con niveles de precios más elevados contrasta con incrementos modestos o nulos en las provincias con precios moderados o bajos, y a diferencia de lo observado durante el boom inmobiliario de los 2000, no hay una expansión generalizada de los precios por provincias.

El crédito destinado al sector inmobiliario prosigue la senda de recuperación que inició a finales de 2024, si bien el peso de la actividad inmobiliaria y de construcción en el PIB está lejos de los niveles previos a la crisis de 2008.

Además, el informe indica que la expansión del crédito inmobiliario no se ha traducido en un mayor endeudamiento de los hogares, pese a que el nivel del crédito nuevo para adquisición de vivienda se sitúa en niveles máximos de la última década, pero por debajo de 2000 y 2008.

Las hipotecas para compra de vivienda conforman la mayor cartera de crédito bancario a hogares y empresas, con un peso del saldo de hipotecas sobre el total del crédito bancario a hogares y empresa en junio de 2025 del 42,5 %.

Respecto a las manifestaciones de responsables de grandes bancos sobre su escaso interés en conceder hipotecas en el actual contexto de precios en el mercado español, Pérez Cid ha indicado que no están viendo "restricciones significativas" de oferta del crédito.

Ha afirmado que el crédito nuevo está creciendo de fomra significativa, aunque pueda haber colectivos que tengan dificultades para acceder, y respecto a las manifestaciones de ciertos bancos ha señalado que tiene que ser cada entidad la que valore si las ofertas que hace se adecuan a su estrategia de negocio.

Según el informe, la financiación bancaria otorgada al sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, aunque ha mostrado un crecimiento moderado, se mantiene cerca de mínimos históricos.

Los balances bancarios no presentan hoy un exceso de concentración en el sector inmobiliario y, mientras los préstamos para promoción inmobiliaria y construcción de vivienda representaban en 2008 el 50 % de la cartera de crédito a empresas, ahora su peso está por debajo del 15 %.

Por otro lado, el Banco de España vaticina una reducción de la proporción de hogares endeudados con cargas elevadas (más del 70 %) sobre su renta al cierre de 2025 respecto a 2022 para situarse en el 15,8% a final de 2025.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo