ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha decretado la suspensión temporal de la actividad educativa en los centros escolares situados en el entorno del Palmeral, así como de todas las actividades lúdicas, recreativas y deportivas al aire libre en todo el municipio, debido a la alerta naranja por viento y fenómenos costeros emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
La medida, adoptada mediante Decreto de Alcaldía, responde a un informe técnico del Servicio de Emergencias municipal, que advierte del incremento de las rachas de viento a partir de las 16.00 horas, con una previsión de hasta 90 kilómetros por hora. A ello se suma el riesgo añadido por las precipitaciones registradas durante la mañana, que aumentan la probabilidad de rotura y caída de árboles, especialmente en una zona “singular” como el Palmeral oriolano.
En concreto, la suspensión de la actividad escolar afecta, desde las 16.00 horas de este miércoles 28 de enero, a los siguientes centros: CEIP Josefina Manresa, CEIP Fernando Loaces, Escuela Infantil El Palmeral y el CEE Antonio Sequeros.
Además, el Consistorio ha solicitado a la Escuela de Arte y Superior de Diseño y al CIFP El Palmeral que estudien la posibilidad de suspender también su actividad educativa durante la jornada.
El decreto municipal incluye igualmente el cierre de los parques y la suspensión de todas las actividades al aire libre mientras se mantenga la alerta naranja. La previsión es reanudar la normalidad el jueves 29 de enero, siempre que la evolución meteorológica lo permita y no se dicten nuevas instrucciones por parte de las autoridades competentes.
Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite desplazamientos innecesarios, no estacione vehículos en zonas con arbolado de gran porte y extreme la precaución siguiendo las indicaciones de los servicios de emergencia.