VEGA BAJA

Sanidad cambia las agendas médicas en Orihuela y elimina las hojas de reclamaciones en los centros de salud

UGT denuncia que el nuevo sistema prioriza las citas a demanda, reduce el seguimiento de pacientes crónicos y obliga a trasladarse al hospital para presentar quejas por escrito

  • Hospital Vega Baja.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El sindicato UGT ha denunciado este martes que la Conselleria de Sanidad, junto a la Dirección del Departamento de Salud de Orihuela, ha introducido cambios en el sistema de agendas médicas de Atención Primaria que, según advierte, están perjudicando la calidad asistencial y limitando los derechos de la ciudadanía.

La organización sindical sostiene que la modificación, presentada como una medida para reducir las listas de espera, ha derivado en un modelo con “apenas huecos” para atender urgencias y con una drástica reducción del tiempo destinado al seguimiento de patologías crónicas, programadas y a otras funciones propias de los centros de salud, como la atención comunitaria o la promoción de la salud.

UGT critica que la mayoría de citas pasan a ser “a demanda”, transformando la Atención Primaria en un servicio centrado casi exclusivamente en la urgencia, lo que dificulta el control continuado de los pacientes con enfermedades crónicas. A esta situación se suma, según recuerda el sindicato, la reciente eliminación de la cita telefónica previa.

“El objetivo es sacarse de encima las listas de espera como sea, aunque la atención no sea la más idónea”, denuncia UGT, que además teme que el Departamento de Orihuela pueda estar funcionando como un proyecto piloto susceptible de extenderse a otras áreas sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Eliminación de las hojas de quejas

Otro de los aspectos más graves señalados por el sindicato es la supresión de las hojas de reclamaciones en los centros de salud del departamento. Según UGT, ya no se registran quejas como hasta ahora, obligando a la ciudadanía —en muchos casos personas mayores— a desplazarse físicamente al hospital para poder presentar una reclamación por escrito.

La única alternativa disponible sería la vía telemática a través de la página web, un sistema que, según denuncia la organización, deja fuera a quienes no cuentan con acceso a internet o habilidades tecnológicas.

UGT considera que esta medida supone “ocultar, silenciar y obstruir” el malestar tanto de usuarios como de profesionales sanitarios, y alerta de que se estarían vulnerando derechos recogidos en distintas normativas estatales y autonómicas relacionadas con la autonomía del paciente y el acceso a los servicios públicos.El sindicato ha exigido a la Conselleria que revierta estos cambios y garantice una atención sanitaria de calidad en los centros de salud del Departamento de Orihuela.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo