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Orihuela presenta el estudio que avala la gestión de las basuras a través de una empresa municipal

La concejala de RSU de Orihuela, Rocío Ortuño, ha señalado que es más rentable esta fórmula que la gestión directa

  • La edil de RSU, Rocío Ortuño.
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La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de Orihuela ya cuenta con el informe del estudio económico sobre la viabilidad de la prestación directa del servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, a través de la empresa municipal Servicio de Gestión, Medioambiental de Orihuela SL.

La edil oriolana recordó que desde el año 2012 el servicio se está prestando mediante gestión directa en términos de excepcionalidad y provisionalidad. “Una provisionalidad que después de 13 años ha quedado más que obsoleta e insuficiente para cubrir las necesidades reales del servicio y del municipio”. Por ello, el Ayuntamiento de Orihuela encargó este informe donde se analizan los costes vinculados a la prestación del servicio, con el objeto de determinar si resulta más viable que éste sea llevado a cabo por la empresa municipal del Servicio de Gestión Mediambiental de Orihuela o por el propio Consistorio como hasta ahora.

Y es que “hay que tener en cuenta que estamos hablando de un servicio esencial, cuya interrupción o deficiente ejecución en al recogida de residuos perjudica directamente a la ciudadanía, a su salud y al medio ambiente, por eso nuestra responsabilidad al frente de este ayuntamiento pasa por dar una solución a este problema heredado”, tal y como ha manifestado la edil oriolana.

La concejala de Limpieza Viaria y RSU ha hecho hincapié en que el informe recoge que los gastos de prestación del servicio a través de la empresa municipal suponen un total de 21.367.996 euros, lo que supone un ahorro considerable para las arcas municipales con respecto a la gestión actual de más de medio millón de euros (concretamente de 628.685 euros)”.

Ortuño ha insistido en que el informe económico evidencia la diferencia existente en el coste de personal ya que a través de la empresa municipal ascenderían a 7.658.158 euros, mientras que a través de la gestión actual desde el Ayuntamiento la cifra asciende a los 8.286.844 euros, por lo que también supone un ahorro importante a las arcas municipales.

También destaca la agilidad ante la contratación de personal de la empresa municipal, ya que hay que tener en cuenta la alta tasa de absentismo de la plantilla actual (7,69% en el último año, según datos de la Mutua del Ayuntamiento), por lo que “se ganaría tiempo para la contratación de personal cuando se produzcan bajas o se necesiten refuerzos en determinadas épocas del año, del mismo modo que sucede con la adquisición de medios materiales”.

De esta manera, la gestión del servicio por parte de la mercantil “supone aligerar la gestión del Ayuntamiento de Orihuela, permitiendo al personal de otros departamentos que se dedica actualmente a este servicio poder realizar otras tareas, lo que repercute en un mejor funcionamiento, mientras que además el cumplimiento del Plan Local de Gestión de Residuos resulta más rentable económicamente y más diligente a través de la sociedad mercantil”, según señala el análisis que aporta el informe económico.

A la vista de este informe económico, se ha procedido a la apertura del procedimiento administrativo para proceder al encargo a la empresa municipal, si procede.

Mejora del servicio de Limpieza Viaria y RSU

Rocío Ortuño ha recordado también que de manera paralela al estudio de viabilidad económica presentado hoy, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU se ha trabajado desde el inicio de la legislatura en mejorar este servicio. Así, dentro del Plan Local de Gestión de Residuos (PLGR), recientemente aprobado, ya se proponen 23 medidas para mejorar el sistema de gestión de residuos para las que se invertirá en nueva maquinaria y ampliación de plantilla durante los próximos seis años, incluyendo la adquisición de camiones de recogida y vehículos de apoyo.

De hecho, para este año 2025 está prevista la financiación con cargo a los presupuestos municipales de 2.420.000 euros, de los cuales 1.620.000 euros se destinará a elementos de transporte y 800.000 euros a contenedores, como son la adquisición de 5 camiones recolectores de RSU, 6 camiones basculantes de 3500kg y contenedores de RSU y recogida selectiva. Por otra parte, también se cuenta con la subvención de la Conselleria de Medio Ambiente de 630.644 euros para la implantación del 5º contenedor, además de contar con los remanentes de 2024 que ascienden a 5.390.000 euros distribuidos de la siguiente manera: En materia de RSU, 4.190.000 euros para elementos de transporte, reposición y ampliación de parques de contenedores, adquisición de elementos de protección y embellecimiento para las islas de contenedores y de elementos de recogida de residuos, incluidas papeleras, y adquisición de barredoras, hidrolimpiadora y camión cuba.

A todo esto, también hay que sumar la incorporación del préstamo con una cuantía de 700.000 euros para cámaras de seguridad y placas fotovoltaicas del centro de trabajo, adecuación de solares, puntos limpios en la costa, sopladoras y barredoras.

En este sentido, los presupuestos municipales para el año 2025, que han sido aprobados, refuerzan el servicio con la actualización de la tasa que permitirá cubrir el 92,75% de los costes, liberando recursos para otros proyectos prioritarios, de manera que se renovarán vehículos y contenedores del servicio de recogida de residuos y se modernizará la flota de transporte.
    
 

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